Bachiller

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Texto informativo

El día 20 de julio en la ciudad de santa fe de Bogotá uno de los grandes sucesos fue el del florero de don José González de Llorente que don francisco de Paula Santander y donAntonio Morales fueron a pedir prestado a la casa de Llorente para adornar una mesa de un banque te del comisario del rey don Antonio de Villavicencio.
El español insulto a los hermanos criollos quegracias a esto el pueblo se enfureció y le propina una paliza que desde eso se creó la junta suprema de gobierno de granada comandada por los mismos criollos.
En muchas más partes del país se empezarona aparecer juntas que no buscaban la independencia sino la autonomía sin embargo los criollos cambiaron de opinión la independencia como tal se inicio el 5 de julio de 1811 en Venezuela.
Tambiéntuvieron influencia en la emancipación al igual que todas las colonias americanas la ilustración que sembraron los ideales de la libertad que se impulsaron la revolución francesa y la independencia delos estados unidos de América.
En el congreso de nueva granada mostraron 2 tendencias la centralista y la federalista que añadieron conflictos internos a la amenaza exterior española.
Simón Bolívarlogró arrebatar a los españoles los territorios de Cartagena, quien proclamó su independencia el 11 de noviembre de 1811, y Cundinamarca, el 16 de julio de 1813.

Sin embargo, el año 1814, traeríanovedades. Fernando VII fue repuesto en el trono español, e inició la reconquista de sus territorios coloniales.
Cartagena fue sitiada por el ejército realista, al mando del general Morillo, quienhabía desembarcado en Santa Marta, y pronto ocupó el territorio a pesar de que sus habitantes se resistieron heroicamente.
En noviembre de 1816, Morillo logró ingresar a Bogotá, pero los revolucionariosno se dieron por vencidos. Desde los llanos de Casanare, liderados por Santander, prepararon la contraofensiva.
Simón Bolívar logró burlar a Morillo y regresó a Nueva Granada, desde Jamaica, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS