Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bobinados ondulados
BOBINADOS ONDULADOS SIMPLES EN SERIE
En un bobinado ondulado, después de recorrer un número de secciones inducidas igual al número de pares de polos, se completa una vuelta alrededor de la periferia de la armadura.
Se dice que un bobinado ondulado es simple o en serie cuando al completar la primera vuelta alrededor de la periferia del inducido se va a parar a la delgaposterior o anterior  a la 1, de la cual se partió. Después de una serie de vueltas alrededor de la armadura se habrán recorrido todas las secciones inducidas y se llegará a la delga 1 cerrándose el bobinado.
En estos bobinados, el paso de colector resulta igual a la suma aritmética de los pasos parciales

Como resulta imprescindible que el paso de colector sea un número entero, el número delgas delcolector y el número de pares de polos tienen que se primos entre sí.
Y al existir relación entre el número de delgas y ranuras del inducido por la fórmula

K y U también deben ser primos respecto al número de pares de polos.
Los bobinados ondulados simples no necesitan conexiones equipotenciales.
 
Bobinados ondulados cruzados y sin cruzar. Los bobinados ondulados pueden ser:
*Cruzados. Cuando después de haber completado una vuelta alrededor del inducido se pasa a la sección inducida situada inmediatamente después de la primera. Este tipo de bobinado recibe también el nombre de “progresivo”.
* Sin cruzar. Cuando después de haber completado una vuelta alrededor del inducido, se pasa a la sección inducida situada inmediatamente antes de la primera. Este tipo de bobinadorecibe el nombre de “regresivo”.
La fórmula general de los bobinados ondulados es:

en esta fórmula se tomará "+1" cuando se desee un bobinado  cruzado o progresivo, y "-1" cuando, por el contrario se desee un bobinado no cruzado o regresivo.

Esquemas simplificados de bobinados ondulados simples
a) Cruzado, b) Sin cruzar
 
Número de ramas paralelas. Los bobinados ondulados simples en seriesólo tienen dos ramas simples paralelas que tienen igual número de secciones inducidas, y en consecuencia resultan de igual valor las f.e.ms. generadas en ambas ramas. Esto hace que en los bobinados ondulados simples en serie sean innecesarias las conexiones equipotenciales.
 
Posibilidad de ejecución. Las condiciones que deben cumplir los bobinados ondulados normales son las siguientes:
*El número de ranuras "K" debe ser primo con el número de pares de polos "p" de la máquina.
* El número de secciones inducidas "U" que forman cada bobina debe ser primo con el número de pares de polos "p" de la máquina.

 
Proceso de cálculo. Partiendo de los siguientes datos:
* Nº de ranuras K
* Nº de polos 2p
* Nº de secciones inducidas por bobina U
* Tipo de bobinado* Progresivo.

* Regresivo.

el proceso de cálculo es el siguiente:
* Posibilidad de ejecución.

* Paso de ranuras.

* Nº de delgas del colector.

* Ancho de sección.

* Paso de conexión.

* Paso de escobillas.

 
Bobinados ondulados simples con una sección muerta. En muchas ocasiones, especialmente en máquinas pequeñas, no se cumplen lascondiciones para que sea factible la ejecución del bobinado, bien porque el número de ranuras o el número de secciones inducidas tienen un divisor común con el número de pares de polos o por las dos cosas a la vez.
En tales casos, se ejecuta un bobinado ondulado anormal empleando un artificio consistente en suprimir una sección inducida y una delga del colector. Para ello, se eliminan los extremosde una de las secciones inducidas de una bobina.
Esta sección eliminada recibe el nombre de "sección muerta". Con esta supresión queda reducido el número de secciones inducidas en una unidad, con lo que el número real de secciones útiles quedará primo con el número de polos y, en consecuencia, puede ser aplicada la fórmula general de los bobinados ondulados:

Se ha de tener en cuenta que en...
tracking img