Soutwesth airline

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOUTHWEST AIRLINES”









































INDICE


INTRODUCCION 3
1.-DESCRIPCION DE LA EMPRESA 4
1.1.- MISION 6
1.2.- VISION 6
1.3.- Valores de Southwest Airlines 6
1.4.- SECTOR INDUSTRIAL 6
2.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL 9
2.1.- PROBLEMA PRINCIPAL 9
2.2 Definición de los problemas secundarios 11
2.3.- IDENTIFICARLA ESTRATEGIA DE NEGOCIO 12
2.4.- IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES 13
2.5 IDENTIFICAR VENTAJAS COMPETITIVAS 18
2.6 ANALISIS FODA 21
3.- SOLUCION PROPUESTA ¡Error! Marcador no definido.

















INTRODUCCION


Este trabajo corresponde al análisis y solución, que este equipo logra para el caso de la aerolínea Southwest Airlines que opera en el suroeste deEstados Unidos.

El desafío de la empresa es decidir si debe o no expandirse para mantener su crecimiento y desarrollo en el tiempo.

Como se puede deslumbrar Southwest Airlines genera las ventajas competitivas logradas por el liderazgo por costos.

El problema esta en decidir que hacer sin traicionar sus definiciones estratégicas ya tomadas y en especial su cultura empresarial, que tantoslogros le ha permitido.

Este análisis aporta una propuesta para asumir nuevas rutas.















1.-Descripción De La Empresa


Southwest Airlines fue creada por Rollin King y Herb Kelleher , para atender en sus inicios a ciudades de alrededor de Texas en el año 1967, pero sus operaciones fueron retrasadas por diversas disputas legales, interpuestas por sus competidoresBraninff , TransTexas Internacional y Continental Airlines, ganando la batalla legal y de resistir diversas guerras de sus competidores.

El 18 de junio de 1971, “Southwest Airlines” comienza a operar sus vuelos en 3 ciudades de Texas: Houston, Dallas y San Antonio con 3 aeronaves y 25 empleados, en el cual su estrategia se centró en vuelos con rutas cortas y evitar regulaciones federales al operarúnicamente en el estado de Texas.

Sus oficinas corporativas están en el 2702 Love Field Drive, Texas, adyacente al aeropuerto de Dallas, a solo seis millas del centro de dicha ciudad y se le reconocía con la sigla “LUV”, con el fin de ser diferenciada de las demás aerolíneas. Su departamento de Marketing en el año 1971 desarrollo un slogan que decía “súper divertida”, la que giraba en torno deuna canción “Tema de Amor”.

Los servicios ofrecidos por Southwest eran vuelos frecuentes, sin retrasos, tarifas bajas, sin restricciones. Esta política fue instaurada a contar de su primer vuelo, lo que le permitió volar a pasajeros por negocios o placer, a muy bajo costo permitiéndoles reemplazar los viajes en automóvil, buses o tren.

En el año 1993 Southwest, ocupaba el séptimo lugardentro del Ranking de las aerolíneas más grande de Estados Unidos (en términos de pasajeros), compitiendo con otras aerolíneas nacionales como United Airlines, American Airlines y Usair.

La estrategia de viajes cortos y precios bajos, utilizadas en un comienzo por la empresa, sufrieron modificaciones pequeñas, por cuanto igualmente se agregaron otros servicios como tarifas restringidas, pasajesvendidos por adelantados, o promociones a mitad de precios un día antes, etc., todas sus tarifas eran competitivas o más bajas que las otras aerolíneas, por esa razón y su buen servicio al cliente ha ganado en doce oportunidades el premio “Triple Corona”.

La Southwest Airlines ha tenido un desempeño financiero bastante poderoso, logrando superar diversas crisis económicas, reportando el año1992, un marcado aumento de las utilidades neta (de US $ 103.559 millones de dólares con base en entradas brutas por US $1.685.178 millones) a diferencia de otras importantes aerolíneas estadounidense que obtuvieron fuertes pérdidas. La confianza ha sido fundamental en su historia de éxito. Sexta aerolínea en los Estados Unidos en términos de millas recorridas por pasajero, Southwest es rentable...
tracking img