Soy multirracial y multicultural, porque…

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013



Soy multirracial y multicultural, porque…

Se habla más de un proceso de coexistencia, más que de aculturación del impacto español –indígena por que coexisten largamente sin que uno logre absorber al otro plenamente. Es sumamente importante mencionar que este acomodo y coexistencia entre los dos mundos, fue un largo proceso de adaptación y surgimiento de nuevas estructuras de lasociedad colonial.
Surge una sociedad diferenciada, mestiza y de la cual heredamos muchas de nuestras características físicas y culturales, las estructuras prehispánicas sufrieron un proceso de adaptación y reacomodo a la llegada de los españoles, lo que sucedió es que los indígenas simplemente cambiaron de dueño, porque su condición de obediencia, tributación y sometimiento, poco se modificó porejemplo:
Religión
La religión politeísta prehispánica fue desplazada por la religión católica.
Se llevaron a cabo trabajos de evangelización a partir de 1524, por parte de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas).
Se utilizaron numerosos recursos para lograr transformar la cosmovisión de los indígenas sobre sus dioses por la de santos.
Introdujeron conceptos queeran completamente desconocidos en el mundo indígena: diablo, pecado, infierno, culpa, el bien y el mal.
La Inquisición fue una institución encargada de vigilar, castigar y someter a los herejes.
Avances científicos
Los adelantos prehispánicos se conjugaron con los nuevos elementos que llegaron del viejo mundo: el uso del acero y hierro, la rueda y ni que decir, de la música, la literatura y laarquitectura.
De ahí que sea tan difícil imaginar que las prácticas prehispánicas desaparecieran de la noche a la mañana, muchas de ellas –como el sacrificio- se siguieron practicando por algún tiempo de forma clandestina y otras, simplemente se negaron a desaparecer, como el consumo del maíz. Tema comida
Tiene carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo. Parte de su valoresta en el número de ingredientes que utiliza, en su amplia gama de sabores, colores y texturas, en la presentación de los platillos y en las técnicas de cocina que le son propias. La Cocina de México se caracteriza por ser a veces muy condimentada y reúne tradiciones gastronómicas Españolas e Indígenas. Si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, estaintroducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Basta con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las de Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e incluso, de las cocinas africanas.
No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región enregión, y cada estado mexicana posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y erróneamente atribuido a orígenesnuevoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable.
Por todo lo anterior, siempre es mejor definir a la gastronomía mexicana en plural, como las gastronomías de México. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadasse caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos. Con mucho jitomate y cebolla morada.
Pero la gastronomía mexicana no sólo está constituida por sus platillos tradicionales. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy multirracial y multicultural, porque…
  • soy multirracional y multicultural porque...
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS