Spc y bliss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, SPC Y BLISS

Sistema Pictográfico De Comunicación

1 DEFINICIÓN

Los sistemas de símbolos pictográficos consisten básicamente en dibujos sencillos y representativos de conceptos u objetivos que se utilizan como sistemas alternativos a la comunicación vocal.

Este sistema es el más utilizado exclusivamente en España.

2 ORIGEN Y ASPECTO HISTÓRICOFue creado por Roxana Mayer Jonson en 1981 en Minessotta (EEUU). Hizo dos ampliaciones en 1985 y en 1992, añadió nuevos símbolos. La primera versión tenía 700, en la segunda añade 1000 símbolos más nuevos, y en la última 1400 símbolos. Fueron traducidos por el MEC en 1985.

El Bliss es anterior y quería unos símbolos más fáciles porque trabajaba con niños con parálisis cerebral, sin embargo setrabaja con niños con retraso mental, motórico, autistas con afectación grave.

Los objetivos son:
-Representar pictográficamente un vocabulario de uso común.
-Que sirvan para todas las edades.
-Que el sistema sea fácilmente fotocopiable, utilizable y accesible.

3 USO Y USUARI@S

4 Uso

El SPC tiene como objetivo principal facilitar la comunicación en sujetos no orales condificultades motoras y auditivas. Consta de pequeñas tarjetas con dibujos muy sencillos y representativos para el alumno que están acompañados de la palabra escrita, se pueden fotocopiar en diferentes colores dependiendo si representan personas, verbos... también podemos añadir otros que no tenga el sistema y que consideremos útiles para el chico.

Para llevar a la practica este sistema se eligen lossímbolos según el nivel del alumno y se colocan sobre un tablero, para seleccionar este vocabulario inicial se tienen en cuenta, ante todo, las tarjetas con sus necesidades básicas (aseo, alimentación...), las actividades cotidianas y sus gustos o preferencias. Después se van incorporando al vocabulario existente aquellas palabras que vaya necesitando cada persona a medida que van cambiando susnecesidades comunicativas. Entonces le enseñaremos al niño o niña a encadenar palabras para ir formando frases.

Vamos a considerar algunos aspectos de los sistemas de comunicación en general, entre los cuales se incluyen el sistema Bliss y SPC

La utilidad de los sistemas consiste en favorecer la capacidad de expresión, por lo que cualquier posibilidad de lenguaje oral ha de ser explotada almáximo.
Un sistema alternativo y complementario de comunicación no es como el lenguaje oral, pero no por ello se ha de considerar inútil su implantación, al contrario, a pesar de las limitaciones de cualquier sistema de comunicación en comparación con el habla, su uso acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva.
Cuando se comienza a trabajar con un sistema, su uso no sustituye laintervención logopédica, ya que el trabajo con ambas es necesario para la adquisición del lenguaje.
Una clara limitación es que se necesita el conocimiento del sistema por parte de las personas que quieren interactuar con el niño o niña, y en ocasiones aprenderlo no es tan sencillo.
Es preciso clasificar los sistemas de comunicación según sean sistemas complementarios a la comunicación, como esel caso de la comunicación bimodal, la palabra complementada o Cued-Speech, o sistemas alternativos a la comunicación, en el caso de que el alumno no se pueda beneficiar del lenguaje oral, como el lenguaje de signos, SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación) o Bliss.

Algunos de estos sistemas, para poder ser utilizados, precisan apoyos externos como un tablero de letras, palabras,imágenes o símbolos para la comunicación, como es el caso del SPC.

5 Usuari@s

Como la mayoría de los sistemas pictográficos, para su utilización son necesarias ciertas características y habilidades cognitivas así pues, este sistema es válido, especialmente, para un grupo de población con las siguientes características:

Personas con limitaciones motoras graves, que carecen de lenguaje oral,...
tracking img