Spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÍA EVOLUCIONISTA

Según Spencer el estudio de la nueva ciencia; (la sociología) debería de consistir en la evolución de las sociedades y el fin de dicho estudio no era otro más de que elde los hombres comprendieran la conducta humana, así como también el comprender la clase de ideas que son las más adecuadas en una sociedad y en un momento determinado.
Spencer buscaba un tipo desociedad estática, es decir una sociedad que se mantuviera en un estado de equilibrio, también consideraba que el orden en la naturaleza y en la sociedad como el resultado de un progreso gradual.
Paraél; el cambio social era un progreso superorganico que se daba a la par del progreso orgánico de la evolución, de esta manera el trata de explicar que la sociología ésta unida a la biología.
Ahoraexpondré algunos puntos de la analogía orgánica que hace Spencer. Sostiene que existe una analogía muy estrecha entre el organismo biológico y la sociedad humana, y que por ende lo que es válido paralos fenómenos biológicos lo es también para los fenómenos sociológicos. Afirma también que la historia de la vida orgánica como de la superorganica (social) es un proceso de desarrollo y que estesupone un crecimiento tanto en cantidad como en complejidad.
Y Spencer da un ejemplo de esto; dice que así como las primeras formas de vida orgánica fueron unicelulares y con estructuras simples, elgénero humano vivió en sus comienzos en unos cuantos grupos simples y aislados; y del mismo modo que formas mas tardías de vida orgánica presentan una diferenciación y multiplicidad, tanto en suestructura como en su función.
Posteriormente Spencer en su libro “principies of sociology” da dos esquemas evolucionistas distintos.
En el primer esquema explica un tipo de evolución social que va desociedades simples a complejas. Una sociedad simple es la que constituye un todo independiente no subordinado a ningún otro y donde las partes cooperan para fines públicos. Estas sociedades se pueden...
tracking img