Primera habilidad de zarzar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir los objetivos de aprendizaje

Aunque éste es el principal factor, y fundamental, de toda planeación didáctica, con frecuencia Se pasa por él con gran ligereza y despreocupación. Esto se debe, en gran medida, a la forma de reclutar a los profesores.
Sigamos este diálogo imaginario entre un coordinador de área o carrera y un candidato a profesor:

COORDINADOR: "Me hace falta un profesorde Matemáticas II para el tercer semestre de la carrera. ¿Podrías dar esa clase?"
PROFESOR:"Cómo no! Nada más dime qué les tengo que enseñar."

COORDINADOR:"Es fácil, sigue el libro de fulano de tal. Es el que llevan como texto de esa materia. Ahora que, si quieres, te paso una copia del temario que siguen otros profesores que dan la misma materia."

Y así, se pasa de manera inmediata al temario oíndice de contenido, muchas veces sin plantearse siquiera los objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr.

Si preguntáramos a este coordinador y a este profesor por los objetivos de aprendizaje, seguramente nos responderían algo como lo siguiente: "El objetivo es que se aprendan estos temas y que sepan resolver todos los problemas que vienen en el texto."

Por el contrario, nuestra posiciónes que de los objetivos que se planteen va a depender todo lo demás: estructuración del contenido, organización del curso, diseño de actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula, mecanismos y criterios de evaluación, etcétera.

Aunque todas las corrientes teóricas sobre la didáctica coinciden en la importancia de los objetivos de aprendizaje, no todas los conciben de la misma manera.

En ladécada de los setenta, por ejemplo, cuando la corriente de la tecnología educativa se diseminó tan fuertemente en todos los ámbitos educativos, predominó la redacción de objetivos conductuales de aprendizaje, la taxonomía de objetivos de Bloom, los objetivos generales, particulares, intermedios y específicos, etcétera. Cada conducta observable debía ser especificada mediante un objetivo. De estamanera, había materias que incluían, en su planeación, más de 800 objetivos conductuales. Consideramos que tanto detalle, en lugar de facilitar la labor docente, la entorpece o hace que se oriente a cuestiones no fundamentales.

En contraposición a esta tendencia, nuestra propuesta se orienta a definir como objetivos de aprendizaje aquellas líneas generales que van a orientar el trabajo deldocente. En este sentido, es más importante la respuesta a la pregunta "¿Qué quiero que aprendan mis alumnos?", que la forma en que estén redactados los objetivos.

Estamos convencidos de que la manera de redactar una frase u oración no va a modificar en nada la manera de trabajar de un profesor. De aquí que minimicemos la importancia de la redacción misma y pongamos el énfasis, más bien, en elsignificado de fondo de un objetivo de aprendizaje.

Remitimos a un trabajo anterior (Grupos de aprendizaje, Nueva Imagen, 1988. Ver el capítulo T: Conducta y aprendizaje, una aproximación teórica), en el que desarrollamos ampliamente nuestra concepción sobre el aprendizaje.

Hecha esta aclaración, pasemos a explicar los diferentes tipos de objetivos de aprendizaje que un profesor se puede plantearal hacer su planeación didáctica.

Diversos autores han tipificado de diferente manera los objetivos de aprendizaje, en función del tipo de aprendizaje que se pretende lograr.
Por ejemplo, hay quienes hablan (sobre todo a nivel básico), de aprendizajes de tipo cognoscitivo, de tipo afectivo y de tipo psicomotriz.

Otros prefieren hablar del aprendizaje de contenidos, de métodos, de habilidades odestrezas, y de actitudes y valores.

En el trabajo antes citado (capítulo III: Diseño de estrategias de aprendizaje) hablamos de los objetivos temáticos, que se refieren a los aprendizajes relacionados con el tema del curso, y de los objetivos no temáticos, que se refieren más bien al aprendizaje de vínculos de socialización.

En este libro desarrollaremos una tipología diferente de los...
tracking img