Sperber y wilson: resumen de escandell (capítulo 7)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sperber y Wilson y la Teoría de la Relevancia
Escandell capítulo 7

- Esta teoría se alinea con aquellas teorías que ponen énfasis en el hecho de que no hay una correspondencia biunívoca y constante entre el significado de la oraciones y sus interpretaciones.

1. Algunos puntos de partida

- La comunicación no es una simple empaquetación de pensamientos / ideas
- La comunicación no essólo una una codificación y decodificación

- Con respecto al primer punto la representación semántica de las oraciones no puede corresponder exactamente a todos y cada uno de los pensaientos que es capaz de representar en cada uno de los diferentes momentos, sino que debe ser de una naturaleza mucho más abstracta.
- La representación semántica de una oración es la invariante de sentido quesubyace a todos los enunciados concretos que puedan realizarse utilizando esa oración
- La interpretación de un enunciado no suele quedarse en su representación semántica sino que puede llevar implícitos otros contenidos.
- El hecho de que puedan existir contenidos implícitos va en contra de la idea de que comunicarse consiste sólo en codificar y decodificar información.

2. El modelo
2.1Codificación, decodificación y Ostensión Informativa

Según los autores la comunicación humana pone en funcionamiento dos mecanismos diferentes : el de la decodificación y codificación y otro basado en la ostensión (mostrar) y la inferencia.
- La ostensión e inferencia se refieren a la producción e interpretación de evidencias o pruebas.
- Hecho manifiesto: es cuando el individuo en un momento dado escapaz de representárselo mentalmente.
- Ostensivo: cualquier comportamiento que hace manifiesta la intención de hacer manifiesto algo.
- Inferencia: proceso por el cual se le otorga validez a un supuesto sobre la base de la validez de otro supuesto.
- Comunicación ostensivo – inferencial: el que comunica produce un estímulo ostensivo que hace mutuamente manifiesto a él y al otro que, por mediode dicho estímulo, está tratando de hacer manifiesto o más manifiesto un conjunto de hecho: el estímulo ostensivo atrae la atención del otro y la enfoca en la intención del emisor, tratando derevelar cuál es esa intención.
- Para que la comunicación se lleve a cabo con éxito, la persona a la que va dirigido el estímulo debe darse cuante de varias cosas:
• a) de que se trata de un estímulointencional
• b) de que dicho estímulo va dirigido hacia ella
• c) de que es una modificación del entorno hecha conscientemente para atraer su atención sobre algún conjunto de hechos.

A partir de ese primer reconocimiento de que existe una intención comunicativa debe inferir:
• a) qué información está siendo señalada
• b) con qué intención está siendo señalada
- La ostensión proporciona dosnivees de información diferentes:
• la información que ha sido directamente señalada
• la información de que los hechos han sido señalados intencionalmente.

- El reconocimiento de que tras el comportamiento ostensivo hay una intención que lo regula suele ser una condición necesaria para la adecuada interpretación del estímulo.
- Parece ser una tendencia natural de nuestra especie el conceptuartodo comportamiento en términos de intenciones, es decir, atribuirle un carácter intencional. Ej. El tic.
- Codificación, decod.; ostensión/inferencia son independientes pero habitualmente se combinan para reforzar mutuamente lla eficacia de la comunicación.
- Para que la comunicación tenga éxito no basta con que el oyente conozca y reconozca el signifacdo lingüístico codificado, esimprescindible que sea capaz de inferir cuál es el significado que el emisor quiso dar y, por tanto, el contenido que quiso transmitir.

1.4 Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia

Los postulados de estos autores ponen énfasis en la idea de que no hay una correspondencia biunívoca y constante entre el significado de las oraciones, y sus interpretaciones. La comunicación no es un simple...
tracking img