Stads de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados de la República
México es una república nacional que comprende 31 estados y un Distrito Federal. Si el gobernador es electo en una elección popular, por ningún motivo puede volver a ocuparel cargo al concluir su mandato. Los gobernadores provisionales o interinos (aquellos que cubren los últimos 24 meses o menos del mandato de un gobernador constitucional) o los gobernadores sustitutossí pueden volver a ocupar el cargo, siempre y cuando no se reelijan en períodos inmediatos. De acuerdo con la constitución vigente, el poder ejecutivo en cada estado recae en un gobernador elegido porsufragio popular, universal, directo y secreto por un mandato de seis años. En el caso del Distrito Federal, el jefe del ejecutivo es el Jefe de Gobierno. Para efectos legales, los gobernadores sedenominan gobernadores constitucionales.
En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal.Cada uno de los 31 estados de México está dividido en municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. El número de municipios en cada estado varía, de 5 en los estados tanto de BajaCalifornia como de Baja California Sur, hasta de 570 en Oaxaca. En total, México se divide en 2,441 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Historia

El concepto jurídico de municipio tienesu origen en el antiguo Imperio romano, eran las ciudades sometidas a Roma y que gozaban de los derechos romanos. De ahí pasó a España, y posteriormente a América con la Conquista Española, dando lasordenanzas municipales Hernán Cortés.
La Constitución de 1824 estableció las bases de la libertad de los estados para que organizaran su régimen interior. Durante el Segundo Imperio Mexicano, seutilizó el Departamento como división territorial, sustituyéndose al estado. Finalmente en la Constitución de 1917, Venustiano Carranza reforma el artículo 115 estableciendo que la base de la división...
tracking img