Stanislavsky escribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESION CORPORAL
(Hacia la construcción de características físicas del un personaje)

Stanislavsky escribe en su libro “la construcción del personaje”:

“En general, la gente no sabe hacer uso del aparato físico del que la naturaleza nos ha dotado. No saben ni como desarrollar ese aparato, ni como mantenerlo a punto.
Músculos flácidos, posturas lamentables, pechos hundidos, son cosas quevemos continuamente a nuestro alrededor y que demuestran un entrenamiento insuficiente y un uso inepto de este instrumento físico.”
“cuando se sube a escena incluso muchos defectos físicos mas pequeños atraen inmediatamente la atención. Las miradas de miles de espectadores se concentran en el actor como a través de una lupa. A no ser que este intentando mostrar a un personaje con un defectofísico, en cuyo caso debería ser capaz de hacerlo en la medida precisamente adecuada, el actor debe moverse con un aire de comodidad que, mas bien que destruir, aporte algo a la impresión que esta creando. Para ello debe tener un cuerpo sano, en perfecto funcionamiento y capaz de un control extraordinario.”
“sin ejercicio los músculos degeneran, pero al revitalizar sus funciones, al dinamizarlos,llegamos a hacer nuevos movimientos, a experimentar sensaciones nuevas, a crear posibilidades sutiles de acción y expresión”
“la acrobacia ayuda a desarrollar la capacidad de decisión”
“la acrobacia les ayudara a ser mas ágiles, mas eficientes físicamente en escena, cuando se levanten, cuando se agachen, se vuelvan, corran, y en una serie de movimientos rápidos y difíciles. Les enseñara a actuar conun ritmo rápido y con un tempo imposible para un cuerpo sin entrenar.”

“La caracterización externa explica e ilustra, y por tanto transmite a los espectadores la concepción interior de su papel.”
“la mayor parte de las veces, especialmente entre actores de talento, la caracterización física de un personaje que debe crearse surge por si misma una vez que se hayan establecido los valoresinternos adecuados”
“No es difícil disfrazarse externamente.”
“era un hecho indudable que las facultades internas del actor respondían a la imagen externa que el había creado y a la que se había acomodado, puesto que las palabras empleadas no eran suyas, a pesar de que los pensamientos utilizados eran propios. Asi en aquella lección tortsov demostró de forma vivida que puede obtenerse unacaracterización externa intuitivamente, o también por medios puramente técnicos, mecánicos, simplemente externos.”
“cada uno desarrolla una caracterización externa a partir de si mismo, de otros, tomándolo de la vida real o imaginaria, según su intuición, su observación de si mismo y los demás. la extrae de su propia experiencia de la vida , o la de sus amigos, de cuadros, grabados, dibujos, libros, cuentos,novelas, o de cualquier simple incidente, no existe diferencia. La única condición es que mientras está llevando a cabo esta investigación externa no pierda su propio yo interior.”

-también se refiere stanislavsky a este tema en “creando de un rol”

“la creación de la vida física es la mitad del trabajo sobre un rol, porque como nosotros un rol tiene dos naturalezas, una fisica y unaespiritual. Ustedes dirán que el propósito fundamental de nuestro arte no consiste en lo externo. Que la creación de la vida de un espíritu humano es lo que se busca. Estoy completamente de acuerdo, pero precisamente por eso yo comienzo a trabajar con la vida fisica de cualquier papel.”
“déjenme explicar la razón de esta inesperada conclusión. Ustedes saben que si un papel por si mismo no toma forma enel interior de un actor, este no tiene otro recurso que acercarse ala inversa, comenzando por el exterior hacia adentro. Esto es lo que yo hago. Esto es algo material, tangible, responde a hábitos, disciplina, ordenes, ejercicio es mas fácil de manejar que el elusivo, efímero, caprichoso sentimiento, que se desvanece. Pero esto no es todo. Hay factores más importantes escondidos en mi método:...
tracking img