Status familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STATUS FAMILIAS

“El paterfamilias tenía la facultad de ejercer sobre los que dé el dependen de los siguientes poderes: sobre los esclavos ejerce la dominica protestas: sobre sus hijos la patria potestad; sobre su mujer la manus y sobre las persona alieni juris, la autoridad llamada mancipium.
El concepto de paterfamilias, o persona sui juris no estaba ligado al hecho de tener descendencia ode haber engendrado hijos, sino al de no estar sometido al poder domestico de nadie. En cada domus romana, avía un jefe era el páter familias, y los miembros de la domus estaban sujetos a su autoridad que eran por ende alieni iuris” 1

“No bastaba con ser ciudadano romano libre. La personalidad física requería todavía algo más. Ser siu iuris y no alieni iuris.
Cada monarquía domestica tenía sujefe, el paterfamilias. Solo él era sui iuris, independientemente de alguna patria potestad. Los demás miembros de la domus estaban sometidos a su poder y participaban en la vida jurídica romana solo atreves del paterfamilias, estos eran por tanta alieni iuris.” 2

“El status familia es el tercero de los estados romanos exigibles para que una persona tuviera plena capacidad jurídica, yrepresentaba la situación que se encontraba un ciudadano romano con relación a una determinada familia.

Tanto como el filiusfamilias ostentaban un estado de familia, pero solo el primero de ellos era plenamente capaz. Es llamado paterfamilias el hombre sui iuris, es decir, el varón no sujeto al poder familiar romano que es o puede ser cabeza o jefe de una familia. El sometido al poder familiar,cualquiera que sea su edad o sexo, es persona alieni iuris, por lo que quedaban comprendidos en este apartado tanto los filiusfamilias, como la mujer sujeta a la manus de su marido o del paterfamilias de este, y el individuo incausa mancipo, entregado a un tercero por haber cometido un delito o en garantía del cumplimiento de obligaciones contraídas por el paterfamilias al que estaba sujeto.” 3

“Enroma para ser considerado persona se debía contar con el status familiae, esto significa estar exento de la patria potestad ,en otras palabras ser el paterfamilias de una domus que era un conjunto de familias, los miembros de la familia eran los hijos , los nietos ,la conyugue ,las nueras ,los siervos y los clientes estaban subordinados al jefe o paterfamilias que era el juez de asuntos hogareñosy a su vez era el sacerdote de culto de los manes o ancestros .
Los hijos y los nietos, están bajo la patria potestad del paterfamilias y las mujeres era llamado este el manus.”

SITUACION DE LOS MIEMBROS DE LA DOMUS

“El sometido al poder familiar cualquiera que sea su edad o sexo es persona alieni iuris y así quedaba la categoría y la clasificación de estos: a) La mujer que al casarse conel jefe o alguno de los varones sometidos al poder doméstico .cumpliese determinada ceremonia o requisitos uxor in manu.
b) sus hijos legítimos, así como los descendientes, también legítimos de sus hijos varones y de sus nietos varones. c) la persona, cualquiera que sea su procedencia, que el páter acoja en la familia en la posición jurídica de sus hijos o nietos por los procedimientos delabrogativo y el adoptivo.
No era parte de la familia a pesar de los vínculos biológicos –parentesco de sangre –o matrimoniales que los que unía al páter:
a) su mujer y las de sus descendientes legítimos, cuando al matrimonio no se hubiesen acompañado las ceremonias o requisitos.
b) los descendientes ilegítimos.
c) los descendientes legítimos que por determinados actos jurídicos salen de la familiaagnaticia, bien para constituir ellos una como jefes (emancipatio), bien para entrar en otra distinta como sometidos, cambando, por tanto, solamente de páter (adoptivo, matrimonio sine manu de las jijas y nietas).
d) los descendientes, legítimos o ilegítimos, de las hijas y nietas ya que las hembras son, en este sentido, finís familia, interrumpen la agnación, que solo es transmisible por...
tracking img