Veracidad, lealtad y gratitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N0 tenemos que confundir el orden de Respeto – Justicia con el orden Sociedad – Persona. El primero es axiológico y está dado por la fuerza entre 2 valores.
*Veracidad
Se entiende aquí como decirlo debido a quien tiene derecho a saberlo, pero si todo el mundo dijese la verdad a todo el que tiene derecho a saberla, eso sí es generalizable. La veracidad es un valor ético de justicia, somoslibres para suscribir pactos o promesas con quien nos interese hacerlo. Y de ahí surge otro sub valor de la equidad, que denominamos lealtad. Pero hay una especie de pacto tácito con todo aquel que nospregunta algo que tiene derecho a saber por esta razón la veracidad es más fuerte y baja que la lealtad

*Lealtad
Esta valor designa el fiel cumplimiento de toda clase de promesas, pactos, compromisoso contratos lícitos.
Los pactos entre privados no dejan de tener con frecuencia repercusiones sociales. También es obvio que se trata de un valor de justicia, lo mismo que no hay que confundir laveracidad con el seudovalor de la sinceridad, tampoco hay que entender la lealtad como una irresponsable o injusta condescendencia que lleva no decir nunca que no, a pesar de su elevada estaturaaxiológica, la lealtad tiene todavía muy importantes repercusiones sociales.

*Gratitud
Estamos ante el valor más alto dentro de los que se refieren a nuestro trato con los demás, o sea, el respeto y lajusticia. Consiguientemente, su violación, la ingratitud, no es tan reusable o grave como la de otros valores más bajos, por más que sea más dolorosa que sea o hiriente para nuestros sentimientos.
Lagratitud es más alta que la lealtad. Una deuda de gratitud no es exigible judicialmente, como suele ser el caso en los negocios o contratos que caen bajo lealtad. La economía no se conmueve en suscimientos porque hay muchos ingratos. Pero es obvio que la ingratitud genera resentimiento, y mucho menos diremos que en la gratitud rige la bilateralidad estricta propia de la justicia conmutativa, la...
tracking img