Stefano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stefano

Gabriela Barbosa

TEMA: Análisis de la novela STEFANO de María Teresa Andruetto, teniendo
en cuenta los problemas de la teoría literaria vistos en el módulo 2.

La novela plantea un recorrido desde la niñez de Stefano, en Italia, su país de origen; su viaje a Argentina, y sus vivencias en América hasta convertirse en adulto.

El escenario no es fijo, ya que como en toda novelaitinerante, va cambiando a medida que el protagonista va tratando de resolver los conflictos que van surgiendo. El recorrido comienza en Airasca, un pueblito de Italia, y continúa, después de un viaje en barco y un naufragio, en Argentina: Hotel de los Inmigrantes en Bs.As., el viaje en tren y su llegada a Montenievas en la provincia de La Pampa, los viajes con el circo hasta Tucumán, y sullegada a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Para contar su historia, la autora crea un mundo con sus paisajes, su época, sus hechos, sus personajes y sus narradores, un lugar donde se confunden elementos imaginados y referencias al mundo real. El texto no puede describir ampliamente el mundo al que el autor se refiere; pero el lector pone en juego herramientas de las que dispone pararellenar los espacios vacíos con los datos del mundo real a los que el autor simplemente alude.

“Ponía a hervir sobre la estufa, por un buen cuarto de hora, una cacerola con agua, dos dientes de ajo, un puñado de sal y una cebolla pequeña”… (Andruetto 2008: p.37)

No dice que eran tan pobres que no tenían otra comida, o que no tenían cocina, o como era la vivienda; pero el lector completa eltexto con conocimientos que le permiten reconstruir el mundo de ficción.

Según Todorov, hay dos niveles esenciales de verosimilitud, y en esta novela están presentes ambos:

*Como ley discursiva: Las alusiones al narratario (con quien el lector puede identificarse) dan verosimilitud al relato del narrador protagonista. Por momentos, Stefano le narra como si le contara mientras miran fotos.[…]Ése es Pippo, el más despierto de los dos. ”… (Andruetto 2008: p.71)

*Como máscara: está dada […] en la medida en que esta trate de hacernos creer que se conforma a lo real y no a sus propias leyes; lo verosímil es la máscara con que se

disfrazan las leyes del texto, y que nosotros debemos tomar por una realidad.” (1)

Así, los lugares en los que ocurren los hechos, (fácilmenteidentificables), los nombres de los personajes (típicos de los inmigrantes de la época. ¿Quién de nosotros, si es de ascendencia italiana, no tenga en su familia un “Vittorio” o ha conocido uno?), las comidas típicas de Argentina, (como el flan, o el asado, o los chorizos).

Dentro de las funciones de naturaleza integradora, Barthes(2) distingue a los indicios (que es preciso interpretar) y a losinformantes (datos puros que brindan información sobre el tiempo y el espacio, tales como la edad de un personaje o el lugar en que se encuentra. En Stefano la mayor parte de las descripciones actúan como indicios, por ejemplo de la oposición escasez –abundancia:

¿Qué quieres?, dijo, ¿lo blanco o lo amarillo?

Yo dije: lo amarillo.Y ella guardó la clara para otra comida.[…]

[…]-¡Cuántos huevos!¿Qué está haciendo?

-Un flan.

-¿Tantos?

-Veinticuatro. Para que no extrañes la comida que te hacía tu madre[…] (Andruetto 2008: p.36,37)

Pero también hay informantes de lugares y marcas temporalesclaras:

[…]Hace dos años que Stefano está en el circo. Una mañana de lunes … (Andruetto 2008: p.72)

[…]Sin embargo, es todavía un muchacho de dieciocho años…...
tracking img