Step

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

1. INTRODUCCIÓN

Cerca del 99% del volumen de aire que se inhala es nitrógeno y oxigeno gaseosos. Uno inhala también cantidades pequeñas de otros gases, gotas minúsculas de varios líquidos y partículas de tamaño ínfimo de sólidos .Muchas de estas sustancias químicas se clasifican como contaminantes del aire. La mayoría proviene de los automóviles, camiones, plantas deenergía, fabricas, cigarrillos, disolventes limpiadores y otras fuentes relacionadas con nuestras actividades. La mayor parte esta relacionada con la ignición de los combustibles fósiles, siendo los vehículos automotores los responsables de por lo menos la mitad de la contaminación del aire en las zonas urbanas. Uno esta expuesto a los contaminantes de la atmosfera dentro y fuera del sitio dondehabitamos o trabajamos .La exposición repetida a indicios o trazas de muchas de estas sustancias químicas puede dañar el tejido pulmonar , a las plantas ,peces y otros animales ,edificios, a los metales y otros materiales. Los contaminantes del aire emitidos por nuestras actividades también están aumentando la cantidad de radiación ultravioleta nociva del sol que llega a la superficie de la tierray se prevé que un efecto de invernadero intensificado. La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado puedenproducir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

2. QUE ES EL AIRE

Se denomina aire a la mezcla de gasesque constituye la atmósfera terrestre. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias. En cadaaspiración el hombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por día. La calidad del aire que inhalamos no solo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía denuestros músculos, la lucidez de nuestro cerebro y en definitiva la duración y la calidad de nuestra vida.

3. COMPOSICIÓN DEL AIRE

El aire como viento (movimiento), se utiliza en los llamados molinos de viento, que sirven para elevar agua de los pozos o para moler granos también se utiliza la fuerza para mover embarcaciones a vela y en algunos tipos de trineos.

El aire esta compuestoprincipalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y ozono, entre otros

El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra, de las su composición es la siguiente: Componente 1. Nitrógeno 2.Oxígeno 3. Dióxido de Carbono 4. Argón 5. Neón 6. Helio 7. Criptón 8. Xenón 9. Hidrógeno 10.Metano 11.Óxido nitroso 12.Vapor de Agua 13.Ozono 14.Partículas (N) (O) Concentración aproximada 78.03% en volumen 20.99% en volumen 0.03% en volumen 0.94% en volumen

(CO2) (Ar) (Ne) (Kr) (H) (Xe) (He)

0.00123% en volumen 0.0004% en volumen 0.01% en volumen Variable Variable Variable 0.0002% en volumen...
tracking img