Stevia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
STEVIA MAYA

Introdución

El Ka'a He'ê, Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni, es una especie nativa de la Zona Norte de la Región Oriental del Paraguay.

Es sabido que, desde época inmemorial, la hoja del Ka'a He'ê se ha venido utilizando como planta medicinal y edulcorante por los naturales del área citada. La tecnología relacionada con el cultivo de esta especie evolucionóconsiderablemente desde que el sabio Moisés S. Bertoni lo descubrió e identificó taxonómicamente, y luego que el Agrónomo Juan B. Aranda Giménez y su esposa Vera Bertoni comenzaron a establecer los métodos de multiplicación y de producción que condujeron a su "domesticación".

Asimismo, desde que el Doctor Ovidio Rebaudi realizó los primeros estudios sobre la naturaleza y la aplicación industrial deledulcorante extraído de esta planta, numerosos científicos extranjeros continuaron investigándolo. En efecto, a resultas de los trabajos laboratoriales realizados, se conoce actualmente que dicho extracto contiene steviósido, rebaudiósido A, y por lo menos, seis compuestos edulcorantes más.

Con la difusión de las informaciones sobre la naturaleza y usos actuales y potenciales de los principiosedulcorantes de esta planta, su cultivo comercial adquirió importancia variable en Brasil, Japón, Corea, Taiwan, EUA (California) y, lógicamente, en el Paraguay. En los cuatros primeros países citados, se dio un fuerte impulso a la producción de esta especie vegetal mediante la extracción, destilación y cristalización de sus principales componentes químicos, que ya están siendo utilizadas en una amplia gamade productos destinados al consumo humano.

Clasificacion botanica

El Ka'a He'ê es una planta fanerógama, dicotiledónea, del orden de las campanulares de la familias de las compositaseas, clasificada por primera vez en el año 1899 por Moisés S. Bertoni, quien partiendo de una pequeña muestra de inflorescencia muy deficiente e incompleta hace un primer estudio sistemático de la plantadenominada "Empatorium Rebaudianum Bert."(1). Esta denominación fue en homenaje al químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien realizo los primeros análisis químicos en el año 1905 en posesión de una planta viva que florece, Bertoni hace revisión de su primer estudio hallando que efectivamente se trataba de una Eupatorae, pero del genero Stevia; y como tal la publicó (2). Desde entonces se la conoce conel nombre Stevia Rebaudiana Bertoni.

Descripcion botanica

El Ka'a He'ê es una planta arbustiva, subordinada de las compuestas: el tallo anual, subleñosa, levemente piloso en las extremidades, es ramificado formando múltiples brotes con tendencia a inclinarse pudiendo alcanzar de 40 a 80 cm. de altura; la raíz es perenne, fibrosa, filiforme y abundante formando cepa. (3). Las hojas sonpequeñas, lanceoladas, muy dulces, fetoneadas, opuestas en verticilos alternados, seciles. La parte más pequeña de la hoja se encuentra en la parte superior, flores en capitulo pequeños, terminales o axilares agrupados en paniculas corimbosas de lóbulos blancos, fruto en aquenio, delgado y plumoso.

Centro de origen

"Von Schmeling" (1967)(3), realizando su estudio sobre la Stevia, tanto enParaguay como en el Brasil, expresa que el Ka'a He'ê es encontrado principalmente en Paraguay donde crece en pequeñas áreas localizadas en regiones de difícil acceso, bien al norte, en los altiplanos en la cabecera del Amambay hasta la del Monday al Sur, abarcando la zona de San Pedro, Yhú y cercanías del Jejuí Guazú.

Según Shock (1982)(4) el habitad natural de la Stevia se encuentra en elNoreste del Paraguay. Una colección de plantas de crecimiento espontáneo fue realizada por el autor en las inmediaciones de la naciente del Río Ypane, en el departamento del Amambay, área que se encuentra situada a 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Según investigaciones realizadas por Sumida (1975) (5) la región más exacta seria la comprendida entre los 22º - 24º de latitud sur y los...
tracking img