Streaming video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Una de las principales restricciones a la hora de trabajar con información multimedia (principalmente en los medios de imagen, audio y sobre todo en vídeo) es la necesidad de reducir el ancho de banda necesario para transmitir la información. Una alternativa a la hora de transmitir la información multimedia desde un servidor hacia uno o varios clientes usando como red detransporte Internet es el uso de streaming.

1.1 Definiciones
* 1.1.1 Streaming de información multimedia

El proceso de streaming consiste en la entrega de uno o varios medios multiplexados hacia un cliente en tiempo real, y usando una red con un determinado ancho de banda (que no tiene porqué ser necesariamente grande). En el proceso de streaming no hay ningún fichero que se descarga alordenador del cliente, sino que el medio se reproduce conforme se está recibiendo, y a su vez el medio se recibe a la velocidad adecuada para su reproducción. Para paliar los posibles efectos perniciosos causados por la variación del retardo, se aplica una etapa inicial de buffering en la que se almacena una parte inicial del medio para disponer de información a reproducir en el caso en el que elretardo aumente, evitando así cortes en la reproducción. Esto contrasta con las descargas progresivas, en las que el fichero sí queda descargado en disco y además se recibe a la mayor velocidad posible, con el fin de terminar el proceso de descarga lo antes posible.

En un proceso de streaming estándar de audio y vídeo sincronizado, las peticiones de servicio por parte de los clientes se puedenmanejar utilizando el protocolo RTSP (Real-Time Streaming Protocol). Este protocolo se encarga de controlar el stream de contenido multimedia en dos direcciones, de forma que los clientes pueden pedir al servidor hacer cosas como rebobinar la película, saltar al siguiente capítulo, etc. Esto se puede conseguir con streaming ya que el medio no se descarga linealmente sino que se reproduce conformese obtiene, y se permiten saltos en la reproducción, consiguiendo un acceso aleatorio al medio, incluso en saltos hacia delante.

Por otra parte, los datos del medio (el stream que contiene típicamente audio y vídeo sincronizados) se pueden transportar usando el protocolo estándar RTP (Real-Time Transport Protocol), que es un protocolo de transporte que permite la transmisión de informaciónmultimedia en tiempo real sobre cualquier tipo de red (aunque su uso más habitual es sobre redes usando el protocolo UDP).

2.1.2 Archivos de audio y de vídeo

El audio y el vídeo se almacenan en las computadoras en forma de archivos. Debido a que la información digital audiovisual es un gran negocio, hoy se torna una 'necesidad' almacenar cada minuto de audio y vídeo en diferentessoportes; desde discos duros hasta CD-ROMs. Este almacenamiento debe ser 'inteligente'. No se trata nada más de copiar/capturar el material desde una unidad reproductora o emisora de señal (vídeocassetera, lectora de DVD, lectora de CD, vídeocámara): también necesitamos "comprimir".

Un archivo de audio consiste en un "array" de números. Un array es una matriz de datos, todos del mismo tipo,posicionados desde cero por un entero. Cada uno de estos números representa el volumen y la frecuencia de sonido en un instante de tiempo. Puestos todos estos números juntos y ejecutados por el reproductor apropiado, generarán un flujo cambiante de frecuencias y volúmenes que serán entonces voz, música o efectos de sonido.

Los archivos de vídeo se comportan de manera similar, aunque utilizan losnúmeros para definir colores, brillo, contraste o coordenadas de cada parte de la cambiante serie de fotogramas (frames) que componen una 'película' o secuencia de imágenes.

La manera en que los números son usados para representar la información de un archivo es llamada "formato de archivo", en inglés: 'file format'. Existen varios formatos para audio y otros tantos más para el vídeo. Cada formato...
tracking img