Stress en carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA EXPRESADA POR LA C. PROFRA. MARIA CECILIA GONZALEZ DIAZ.

CENTRO DE TRABAJO: ESCUELA PRIMARIA “PROFR. RAUL FLORES GARCIA”

“¿Cómo ha vivido su estrés durante el proceso de Carrera Magisterial?

Mi experiencia dentro de carrera magisterial ha sido buena, si se puede llamar así al hecho de sufrir cada año presentando los exámenes.

La primera vez que escuche sobrecarrera estaba estudiando creo que el bachillerato en la normal, en ese tiempo les pagaban la licenciatura a quienes la tenían y recuerdo que unos compañeros de grados superiores comentaban que el pago de licenciatura iba a desaparecer pero q ue a los dos años la iban a reconocer.

La verdad no entendí mucho, o mejor dicho, entendí mal, ahora comprendo que los compañeros se referían a loslineamientos y requisitos que se piden para empezar a participar en carrera más ello no garantiza que tu sueldo lo vea reflejado inmediatamente.

Cuando empecé a trabajar en el año 1997, con mis 1,300.00 pesos por quincena yo me sentía feliz, pues después de haber estudiado con muchos sacrificios ya que en mi casa solo mi papa trabajaba y además era pensionado por enfermedad, su raquítica pensiónapenas nos alcanzaba para comer y darme para los camiones, por eso hoy le estoy infinitamente agradecida.

Bueno fue en mi primer año de servicio que comencé a darme cuenta de las brechas salariales que se abren entre los profesores inteligentes que sí se promueven o que tiene quien les dé una ayudadita, porque aunque no me consta, en este México descompuesto, se que todo puede pasar.Pues bien es esa escuela había un compañero a quien le pagaban la licenciatura y ganaba el doble que nosotras y en ese momento el no se tuvo que someter a ningún examen, luego estaba una compañera con cinco años de servicio que estaba en el nivel “A” y seis recién egresados que ni siquiera aspirábamos a inscribirnos porque no teníamos la antigüedad requerida.

En fin, cuando tuve el tiemponecesario me inscribí pero nunca concluía los procesos por X o Y, se me pasaba la fecha de los exámenes. Fue en 2004 cuando me inscribí y por fin realice el trámite completo, asistiendo a cursos, presentado los exámenes y con una gloriosa calificación de 71.20 pude entrar al nivel “A”.

A los tres años me promoví al “B” y me considero “suertudota” porque no dedicaba un tiempo específico paraleer, lo que hacía, como creo que hacen todos los profesores, es planear conforme a los enfoques y lineamientos que se nos marcaban, utilizando los ficheros y los libros del maestro, considero que es lo que me ha ayudado. Y la verdad trato de leer con detenimiento los exámenes, generalmente soy la ultima en salir de la aplicación.

Los exámenes que acaban de pasar me parecieron muy difíciles, yme generaron un gran nivel de frustración porque sentí después de presentarlos que eran muy complicados, ahora si siento que son exámenes hechos para reprobar, y yo no sé si este mal, pero creo que la traen en contra de los maestros, además me parece algo muy injusto que se nos someta a niveles tan grandes de estrés y que los resultado los usen para ventanearnos en los medios de comunicación,pienso que nuestro trabajo no se valora, tenemos todos los ojos puestos sobre nosotros y se han olvidado que también somos seres humanos con vida personal.

Por otro lado, hay quienes ganan bien por hacer gala de sus facultades intelectuales, pero en los grupos que es donde se debe reflejar no dan una. Basta con observar declaraciones tan profundas y cuidadas de nuestros líderes sindicales.ENTREVISTA

1.- ¿Por qué considera que Carrera Magisterial es un sufrimiento para Usted?

Pues es un proceso por el que sufres desde el día en que te andas inscribiendo, buscando la ficha para no quedar fuera hasta el último día del proceso y además el tan esperado resultado.

2.- ¿Qué es lo que más se considera en Carrera Magisterial para evaluar?

Hay muchos criterios a evaluar pero el...
tracking img