Stuart mill

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Stuart Mill: Sobre la Libertad


Resumen



1. En el texto se habla de la libertad y la autoridad, y que en épocas pasadas la libertad hacia referencia a oponerse a los mandatos de personas superiores en la clase social y la tiranía que estos ejercían sobre sus súbditos y que raras veces esta cuestión a sido planteada alguna vez. En la antigüedad el gobierno estaba representado por unhombre que era el que daba las ordenes de todo tipo y todo el mundo tenia que respetárselas y los únicos que podían limitar los poderes del gobernante eran los patriotas y esta limitación era lo que se denominaba libertad.
Esto se convirtió en un recurso ya que en la mayoría de ocasiones los gobernantes tenían distintos intereses a los del pueblo en cuestion y de esta manera el gobierno estaría masapegado con el pueblo y se interesaría mas por su bienestar y si todo seguía así se le atrivuiría un poder al gobierno. En ocasiones el triunfo saca defectos y debilidades que el fracaso nunca hubiera sacado a la luz y no es lo mismo el pueblo que gobierna que el pueblo sobre que es ejercido.
En el pueblo las decisiones se eligen por mayoría y esta se opone a la minoría y por eso se dice que ahítambién existe tiranía, pero sus medios no estan limitados a los actos que puede realizar. La sociedad dicta sus decretos que puede ser perjudiciales o no, o también lo puede hacer a propósito y eso es ejercer una tiranía bastante grave y por estas cosas se necesita no solo la protección contra la tiranía del magistrado sino también contra la tiranía de la opinión y el consentimiento contra laposibilidad de la sociedad a imponer. Hay un limite de la intervención legitima de la opinión colectiva de la independencia individual.

Desarrollo

Todos los valores de nuestra existencia depende de la restricción impuesta por los demás. Las reglas deben imponer la ley y la opinión. La gente se acostumbra a creer y algunos que aspiran al titulo de filósofos la animan a esa creencia que susasuntos sobre sentimientos de tal naturaleza valen mas que las razones y las hacen innecesarias. La guía que tiene cada uno es el espíritu de que debería obligarse a los demás según el gusto de cada uno. La gente cuando realiza acciones que van a afectar a su propio juicio no reconoce que a sido por el mero echo de su gusto, pero esto como tantas cosas son opiniones personales. Para una persona normalsu inclinación no es solo una razón satisfactoria sino la única.
Las opiniones de las personas sobre lo que les parece que esta bien o esta mal tiene que ver con las experiencias que halla tenido cada uno con la vida. En dondequiera que halla una clase dominante una mayor parte del pueblo emana de sus deseos de superioridad hacia los demás. Otro gran principio de las reglas de la conducta impuestapor las leyes o las opiniones a sido el servillismo de las especie humana hacia las supuestas preferencias de sus señores temporales o sus dioses.
Así los gustos o disgustos de la sociedad o de alguna poderosa porción de ella, son los que principal y prácticamente han determinado las reglas impuestas con la sanción de ley o de la opinión. Aquellas personas que estaban mas avanzadas ensentimientos e ideas que el resto de la sociedad se han preocupado de loa que mas le podía gustar a la sociedad. Los que primero se libertaron del yugo de lo que se llamo iglesia universal estuvieron en general tan poco dispuestos como la iglesia a permitir la diferencia de opiniones religiosas.
Pero después d un tiempo cada iglesia o secta se vio obligada a limitar esperanzas y a retener el terreno yaocupado y las minorías viendo que no tenían posibilidades de convertirse en mayorías. Sobre todo esto los derechos del individuo frente la sociedad fueron afirmados sobre grandes fundamentos de principio.
La mayoría de las personas no acepta el poder del gobierno como su propio poder ni sus opiniones como las suyas propias. Cuando se llege a eso la libertad individual estará muy expuesta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • Stuart Mill
  • STUART MILL
  • Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS