Subproductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CONTABILIDAD DE COSTOS
CONTABILIDAD DE COSTOS

tema:
COSTEO DE SUBPRODUCTOS

Introducción

Como ya sabemos el control de los costos es de vital para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamos obtener.

Esconveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización.

Nosotros nos enfocaremos altratamiento que se debe dar a los subproductos dentro de una industria.

Los subproductos se generan a partir de una materia prima común y/o proceso de manufactura común.

La producción de subproductos debe limitarse de acuerdo con las posibilidades de venta y de acuerdo con el volumen de desperdicio, desecho y capacidad no utilizada.

Un subproducto es un producto secundario recuperado en elcurso de la manufactura de uno primario; su valor total de venta es relativamente menor que el del producto principal.

Objetivos

* Investigar y profundizar la temática acerca de los Subproductos para socializar y enriquecer nuestro conocimiento, ya que consideramos que es de suma importancia saber como debemos manejar los diferentes eventos que pueden suscitarse dentro de una industria.* Aprender cuales son los pasos a seguir para llevar un control eficaz y eficiente acerca del correcto tratamiento que se debe dar a los Subproductos.

* Determinar la diferencia existente entre el Producto Principal y el Subproducto y el efecto o impacto que puede causar al momento de llevar el registro contable de los mismos.

Desarrollo:
SUBPRODUCTOS
Un subproducto es unproducto secundario o incidental, generalmente útil y comercializable, derivado de un proceso de manufactura, que no es el producto primario o el servicio que se produce.

Son productos secundarios, de valor de venta limitado, elaborados de manera simultánea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales; los subproductos se producen a efecto de: Disponer másprovechosamente del desperdicio o desechos derivados de los productos principales.

En otro contexto, un subproducto se refiere a una consecuencia secundaria y, a veces, inesperada.
Se llama también subproducto, al desecho de un proceso que se le puede sacar una segunda utilidad. No es un desecho porque no se elimina, y se usa para otro proceso distinto.
Es ventajoso encontrar una utilidad para losdesechos y convertirlos en algún subproducto re aprovechable de algún modo. Así, en vez de pagar el costo de eliminar el desecho, se crea la posibilidad de obtener un beneficio. Además del factor económico está el factor ambiental al reducir o eliminar los residuos que en otro caso recibiría el entorno.
Los subproductos pueden resultar de la limpieza de los productos principales o de la preparaciónde materias primas antes de la manufactura de productos principales o también como ya se ha dicho anteriormente desechos que quedan después del proceso de transformación.
Entre algunos Ejemplos tenemos:
* En el caso del etanol proveniente de caña de azúcar, los subproductos son el bagazo, que se utiliza como fuente de energía para la generación de electricidad y vapor en los ingenios, y lavinaza, que se usa como fertilizante en los campos agrícolas.

* En lo que respecta a la producción de biodiésel, el principal subproducto es la glicerina, que se vende para utilizarla en diferentes procesos industriales, incluida la elaboración de jabones y cosméticos.

* La gasolina es el producto principal y el queroseno es un subproducto.
CONTABILIZACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS

Los...
tracking img