Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia de tutela t539a de 1993. t-539a-93
SENTENCIA
En el proceso de tutela T-18258 interpuesta por LUCY ELVIRA PRETEL AYALA contra la Universidad del Sinú.
ANTECEDENTES

La Estudiante de la Universidad del Sinú Lucy Elvira Pretel Ayala pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día con sede en Montería. Según uno de los dogmas esenciales de esta iglesia, sus miembros deben dedicar eldía sábado a la adoración del Señor. De acuerdo con esto, su parroquia exige respeto de este culto a partir del viernes en la noche hasta el sábado a las 6 p.m., con la obligación de acudir a las ceremonias religiosas los sábados de 8:15 a.m. a 12 p.m. y de 4:30 p.m. a 6 p.m.
De otra parte, como estudiante de noveno semestre de lenguas modernas en la universidad "Corporación Autónoma del Sinú",Lucy Elvira Pretel debe cursar las siguientes materias: práctica de inglés y de español, seminario de problemas de aprendizaje y taller de literatura. En vista de que el horario para estas dos últimas materias fue fijado por la facultad para las mañanas de los días sábados, la estudiante consideró que debía tener un tratamiento excepcional por parte de las directivas de la facultad de LenguasModernas, para poder continuar con la práctica religiosa que le impone su iglesia, la cual no admite excepción distinta de la enfermedad para justificar la falta de asistencia los sábados.
En estas circunstancias la estudiante solicitó a los profesores del seminario y taller de literatura y al rector de la universidad, una exoneración especial para no asistir los días sábados a las materiasmencionadas y como compensación por esta ausencia, estuvo dispuesta a asumir la obligación de presentar trabajos escritos u otra modalidad de seguimiento personal a cargo del profesor de la materia, tal como le fue concedido por el mismo profesor en una ocasión anterior y frente al mismo problema.
Ante la respuesta negativa de las directivas Universitarias en relación con la solicitud de la estudiante,esta interpuso acción de tutela al considerar que las directivas de la Universidad del Sinú vulneraron su derecho a la libertad religiosa consagrado en el artículo 19 de la Constitución Política.
En su demanda de tutela la peticionaria solicita lo siguiente: a) que el rector de la universidad establezca un horario especial para que la peticionaria pueda cursar debidamente los cursos de "seminario ytaller de literatura" y 2) que la universidad, a través del decano de la facultad de lenguas modernas, anule las fallas de asistencia registradas hasta el momento por los profesores Alfredo Almentero Toscano y Edgardo Nieto, profesores de los cursos señalados.
Le correspondió conocer de esta tutela al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Montería. En su auto admisorio de la demanda el juezsegundo solicita la comparecencia al juzgado, para rendir declaración sobre los hechos, del pastor de la iglesia Adventista señor Eberth Casalins y de los profesores Alfredo Almentero y Edgardo Nieto.
En su declaración judicial el pastor Eberth Casalins Rachath certificó la pertenencia de la peticionaria a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y destacó su intachable cumplimiento del culto. Tambiénseñaló cómo, él mismo solicitó infructuosamente al rector de la universidad el cambio de horario de clases en favor de peticionaria, respaldando su solicitud en la excepción consagrada por el ICFES para los miembros de su iglesia en relación con la presentación de los exámenes que realiza anualmente esta institución.
De otra parte, explicó al juzgado algunas reglas internas de su comunidadreligiosa, entre las cuales se encuentra la obligación de asistir al culto durante todo el día sábado, salvo en caso de enfermedad, caso en el cual se celebra un culto especial en casa del enfermo. En circunstancias diferentes a la enfermedad, la inasistencia se sanciona con tres meses de suspensión de la comunidad y, en caso de persistencia, se sanciona con la expulsión.
El profesor Alfredo Almentero...
tracking img