Subrogacion

Desarrollo temático

Que es subrogación
Definición:
1. Sustitución de una persona o cosa por otra.
Clases de subrogación.
Subrogación personal es la figura jurídica mediante el cual una persona sustituye a otra en una obligación. Por lo tanto, la subrogación puede darse en cualquiera de las dos posiciones de una obligación: posición deudora y acreedora.
* Subrogación en la posicióndel acreedor: Mediante un negocio jurídico, ya sea inter vivos (por ejemplo, la compraventa o la donación) o mortis causa (por herencia), una persona adquiere la posición de acreedor en una deuda. Desde su comunicación al deudor, éste deberá pagar ahora a la persona que se ha subrogado en la posición de acreedor.
* Subrogación en la posición del deudor: Dado que el deudor es el obligado alcumplimiento, es necesaria la autorización del acreedor para una subrogación, dado que puede ocurrir que el nuevo deudor no tenga tantos bienes o esté suficientemente capacitado para cumplir la obligación. No es necesaria dicha autorización en caso de muerte del deudor, si la subrogación es por herencia.
De forma más genérica, pero en el mismo sentido, una persona puede subrogarse en unaposición contractual. En ese caso estaría asumiendo a la vez las posiciones deudora y acreedora (según cada cual) de todas las obligaciones que nacen de dicho contrato y que son aplicables a su recién adquirida posición en el contrato.

Subrogación real se entiende como la sustitución de un bien por otro en un mismo patrimonio, de tal modo que el bien nuevo (ya sea una cosa o un derecho) ocupe ellugar del antiguo al objeto de quedar sometido al mismo régimen jurídico. La finalidad de la subrogación es bien clara: plantear como medio de conservar la responsabilidad patrimonial,
EFECTOS  DE LA SUBROGACIÓN: 

1. transfiere al nuevo acreedor todos los derechos y garantías que tuviese el acreedor inicial 

2. estos derechos cobijan tanto al deudor principal como a terceros obligadossolidaria y subsidiariamente.

3. Cuando el pago sea parcial, la adquisición de derechos también será parcial, es decir Corresponderá al porcentaje de su pago

Legislación en México
La subrogación en el derecho mexicano está regulada en los diferentes Códigos Civiles de los estados de la República.
El Código Civil de 1928 de ámbito local para el Distrito Federal y el Código Civil Federalpublicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de septiembre de 1932, establecen en sus artículos 2058 y 2059 la figura de la subrogación, entendiéndola como la sustitución de acreedor "por ministerio de ley y sin necesidad de declaración judicial ni de las partes". Así, la subrogación es el "acto jurídico en virtud del cual hay una sustitución admitida o establecida de pleno derecho en elderecho de un acreedor, por un tercero que paga la deuda, o bien, presta al deudor fondos para pagarla, permaneciendo idéntica e invariable la relación obligatoria"[]
.

Relación con otras figuras jurídicas

Como primer supuesto sin duda se relaciona estrechamente con la figura del contrato ya que este es la base de una relación jurídica para crear una obligación, es decir, senecesita un contrato donde se de el consentimiento y los lineamientos de la relación y posteriormente surgirá (en su caso) la subrogación.
Como segundo supuesto tendrá una relación directa con la obligación y con cualquier clasificación de este, se relaciona ya que la subrogación no extingue la obligación sino que da la pauta par que haya un intercambio por cualquiera de las partes, y se cumplala obligación que ya había sido contraída.
El tercer supuesto tendrá que ver con los sujetos que intervienen en la obligación (deudor, acreedor) ya que la subrogación puede manifestarse o invocarse por cualquieras de las partes.
En el cuarto supuesto se ubicaran los elementos de validez, los manejamos por que de alguna forma para que exista la figura de la subrogación se necesita el...
tracking img