Desarrollo temático

Que es subrogación
Definición:
1. Sustitución de una persona o cosa por otra.
Clases de subrogación.
Subrogación personal es la figura jurídica mediante el cual unapersona sustituye a otra en una obligación. Por lo tanto, la subrogación puede darse en cualquiera de las dos posiciones de una obligación: posición deudora y acreedora.
* Subrogación en la posicióndel acreedor: Mediante un negocio jurídico, ya sea inter vivos (por ejemplo, la compraventa o la donación) o mortis causa (por herencia), una persona adquiere la posición de acreedor en una deuda.Desde su comunicación al deudor, éste deberá pagar ahora a la persona que se ha subrogado en la posición de acreedor.
* Subrogación en la posición del deudor: Dado que el deudor es el obligado alcumplimiento, es necesaria la autorización del acreedor para una subrogación, dado que puede ocurrir que el nuevo deudor no tenga tantos bienes o esté suficientemente capacitado para cumplir laobligación. No es necesaria dicha autorización en caso de muerte del deudor, si la subrogación es por herencia.
De forma más genérica, pero en el mismo sentido, una persona puede subrogarse en una posicióncontractual. En ese caso estaría asumiendo a la vez las posiciones deudora y acreedora (según cada cual) de todas las obligaciones que nacen de dicho contrato y que son aplicables a su recién adquiridaposición en el contrato.

Subrogación real se entiende como la sustitución de un bien por otro en un mismo patrimonio, de tal modo que el bien nuevo (ya sea una cosa o un derecho) ocupe el lugardel antiguo al objeto de quedar sometido al mismo régimen jurídico. La finalidad de la subrogación es bien clara: plantear como medio de conservar la responsabilidad patrimonial,
EFECTOS  DE LASUBROGACIÓN: 

1. transfiere al nuevo acreedor todos los derechos y garantías que tuviese el acreedor inicial 

2. estos derechos cobijan tanto al deudor principal como a terceros obligados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Subrogacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Subrogacion/1041573.html

MLA

"Subrogacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subrogacion/1041573.html>.

MLA 7

"Subrogacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subrogacion/1041573.html>.

CHICAGO

"Subrogacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Subrogacion/1041573.html.