Subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION EN EL ECUADOR
La situación de crisis económica, extendida a todo el mundo hacia finales del año 2008, ha fomentado los prejuicios existentes respecto de las persona migrantes, que son convertidos en chivos expiatorios de esta crisis económica y social, despreciándose su aporte esencial al sostenimiento de los sistemas productivos i de pensiones en las sociedades de acogida durantelas décadas de bonanza.
Precisamente el declive económico y el agotamiento o colapso de los modelos de crecimiento y bienestar en las sociedades desarrolladas, viene provocando el surgimiento de fenómenos de nacionalismo exacerbado, xenofobia y racismo, alimentados en permanencia por un falso discurso de la competitividad entre mano de obra autóctona y foránea.

Remesas: La crisis mundial, sobretodo en los países que acogen a los trabajadores ecuatorianos, afectó al envió de remesas, especialmente a partir del segundo semestre de
2008. A marzo de 2009, las remesas alcanzaron USD 555 millones, el monto más bajo que se ha registrado en los últimos tres años y que refleja una reducción de 13.9% con respecto al IV trimestre 2008 y de 27% con respecto al I trimestre de 2008. En el II trim09 las remesas presentaron una recuperación al alcanzar USD 610 millones.

OBJETIVOS SENPLADES PENSADOS PARA EL HECHO MIGRATORIO

El Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones retoma y vincula cada uno de los doce objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, en base e estos objetivos los plantea para el proceso migratorio.

METAS POR OBJETIVO

Objetivo:
1.- Auspiciar lacohesión y la integración social de los ecuatorianos residentes en el territorio nacional ecuatoriano y fuera de este, y extranjeros que han migrado al Ecuador; gestionando y elaborando políticas que les amparen y asistan, garantizando de esta manera su participación en el proceso de desarrollo sostenible del Ecuador.
Metas:
* Aumentar a 71% el porcentaje de hogares cuya vivienda es propia hasta el2013.
* Triplicar el porcentaje de hogares con acceso a internet hasta el 2013.
* Alcanzar el 50% de hogares con acceso a teléfono fijo hasta el 2013.

Objetivo:
2.- Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía y construir una ciudadanía universal que piense en los derechos de los migrantes.
Metas:
* Garantizar los derechos de los emigrantes e inmigrantes y promoversu plena inserción en la sociedad en la que se desenvuelven.
* Impulsar la agenda positiva y dinamizar las relaciones bilaterales con los países vecinos.
* Desarrollar una cultura que permita conocer el sentido y alcance del ordenamiento jurídico del país y, a los ciudadanos, conocer sus derechos y obligaciones.
* Promover una administración de justicia eficiente que atienda de maneratransparente y oportuna las acciones judiciales.
* Promover un modelo de justicia imparcial, despartidizada, despolitizada y no discriminatoria.
* Garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades afroecuatorianos.

Objetivo:
3.- Aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población, para propiciar el retorno voluntario de nuestros migrantes.
Metas:
*Reducir la tasa de migración a los niveles del período 1990- 1995.
* Revertir la desigualdad económica, al menos a niveles de 1995.
* Reducir la pobreza.
* Disminuir la brecha del ingreso laboral entre hombres y mujeres.
* Mejorar las condiciones del área rural.
* Promover el acceso de las personas más pobres a un trabajo estable o a micro emprendimientos que les permita salirde la pobreza.
* Revertir la tendencia creciente del subempleo y reducirlo en un 8%.

Objetivo:
4.- Promover un ambiente sano y sustentable y garantizar el acceso a agua, aire y suelo seguros para que estos no sean motivos por los cuales la gente emigre.
Metas:
* Incrementar en 5 puntos porcentuales el área de territorio bajo conservación o manejo ambiental hasta el 2013.
*...
tracking img