Apuntes planificación estratégica

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
APUNTES DE PLANIFICACION ESTRATÉGICA

Materiales para los Cursos de la Dra. Evangelina García Prince
MAESTRÍA EN GÉNERO Y DESARROLLO
Y
Diplomado en Género y Gerencia

Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Centro de Estudios de Género
Santo Domingo. República Dominicana.


Notas sobre el origen y desarrollo de la perspectiva estratégica en los sistemas de planificación en AméricaLatina y El Caribe. Referencias al caso venezolano.

Algunas orientaciones metodológicas básicas.

Evangelina García Prince.
I.- Antecedentes.

La experiencia de planificación en América Latina, y en el mundo en general, hasta hace pocos años, ha estado dominada por la llamada Planificación Normativa (PN), que irrumpió en la década de los años 50 y que en la región (como en muchas otraslatitudes) estuvo orientada, como sabemos, por los trabajos de la Comisión Económica Para América Latina, CEPAL, cuya contribución permitió definir una metodología en ese sentido.

Quienes se han dedicado a reflexionar sobre el proceso de construcción de la metodología de la Planificación Normativa, opinan que se la llamó así, después que su práctica estaba instalada e institucionalizada, paraoponerla a la Planificación Estratégica(PE), que surgió con esa identificación precisa.

La experiencia de planificación en nuestros países ha sido variada y su institucionalización ha experimentado diversos procesos con arreglo y ubicación en jerarquías político administrativas igualmente distintas. En Venezuela, por ejemplo la iniciativa de planificación en el sector público, comenzó en 1958, conla creación de una Comisión Presidencial encargada de diseñar un sistema nacional de coordinación y planificación para las acciones del sector público, en vista de las necesidades que en tal sentido se planteaban como parte de la factibilidad que era necesario construir en el orden administrativo para hacer posible el crecimiento económico en términos eficientes y sostenidos. Una vez aprobado elproyecto se creó la Oficina correspondiente (Oficina de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República). Coordiplan), y se la instituyó como un organismo al más alto nivel, dependiente desde entonces de la Presidencia de la República, hasta que en años más recientes, pasó de ser una Oficina Presidencial a convertirse en un Despacho a cargo de un Ministro de Estado, cuya funciónha estado vinculada estrechamente con los asuntos financieros de alcance macro, aun cuando conservó su nombre original (Coordiplan).

En otros países es una práctica de presencia mas reciente. Mas viejos o más jóvenes, de mayor o menos jerarquía, los organismos de planificación han absorbido y procesado o enfrentado las oleadas y vaivenes de los “ismos”, modelos, metodologías, y técnicas masdiversas y su desarrollo han estado aparejado al auge de las políticas públicas, especialmente a partir de los años finales de la década de los sesenta.

Posteriormente, con el empuje que han tenido en nuestros países las políticas neoliberales que postulan para el mercado funciones reguladoras de los procesos sociales y económicos, por lo menos en teoría, la planificación pareció sufrir un durogolpe, hasta el punto que se pensó en su inutilidad como función a cargo del Estado, dada la tendencia a reducir las injerencias estatales el devenir público. Sin embargo la creciente crítica que ha recibido el neoliberalismo en sus expresiones comunes o ultra-representativas, dadas las crecientes evidencias de su incompetencia para satisfacer las exigencias del bienestar el desarrollo y lademocracia en nuestros países, la planificación retorna como una práctica político administrativa válida y necesaria, ahora desde perspectivas diferentes a las tradicionales, y con otras exigencias técnicas y políticas.

Desde hace aproximadamente unos 15 años y actualmente con mayor fuerza, se observa que existe una tendencia a la flexibilización de los criterios que durante décadas dominaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Planificación Estratégica
  • Apuntes de planificación estratégica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS