Subsistemas del sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
PROYECTO DE CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.



Ciudad Bolívar, 26 de Mayo 2010.

Introducción:
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nuevaRepública; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popularpara la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas:
Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación deJóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas).

Sistema Educativo Bolivariano
El SEB, está conformado por artículos de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el ideario Bolivariano, árbol de las múltiples raíces entre ellos; Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez, pensamiento humanista, fundamentos teóricos conceptuales sobre el pensamiento complejo deEdgar Marín, teoría histórico social de Vigotsky, teoría del sistema en la sociedad, el estado docente de Prieto Figueroa.
El mismo contiene la pedagogía de Paulo Freire, los paradigmas educativos (conductivismo, cognitivismo, constructivismo y teoría del desarrollo próximo), principios y normas que orienten la tecnología, la información y comunicación.
Se basa en el desarrollo holístico,humanístico e integral del ser humano, en la ética y la moral, la formación del pensamiento basado en el desarrollo liberador, democrático, participativo, con equidad y calidad, transformador, permanente e integral, la supremacía del hombre por encima del capital, un ser pensante con valores firmes concibiendo una forma nueva de existencia.
El Sistema Educativo Bolivariano está apoyado en unaperspectiva humanista social, está orientado al desarrollo humano y la formación del ser social los que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales.
En términos generales el SEB se caracteriza por ser humanista, democrático, participativo, flexible, contextualizado, por reconocer y respetar las diferencias individuales y colectivas, por sustentarse en la teorías de aprendizajedesarrollador, centrado en el ser humano y el colectivo social.
Además organiza el contenido de la evaluación por áreas de contenidos y otras formas como proyectos y programas; y por el último, concibe la educación como un proceso transformador de una conciencia crítica y social.
El Currículo Educativo Bolivariano, se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí, es denaturaleza sistémica, flexible e integral.
Asegurando la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multitécnica, intercultural y pluricultural; y a las necesidades educativas especiales.
Está dirigido a la atención de todos y todas, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades eintereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema, en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales a la Republica Bolivariana de Venezuela.
Centre su atención en el subsistema de educación primaria Bolivariana, ya que esta aportará el desarrollo de la conciencia histórica, como plataforma para la construcción para la nueva...
tracking img