Substanciacion del amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSTANCIACIÓN DEL JUICIO DE AMPRO.

La substanciación del amparo indirecto, o trámite del mismo, se inicia con la demanda y concluye con la sentencia definitiva que se dicta en el amparo. Etapas en el trámite del amparo indirecto:

a) Demanda: es el acto procesal del demandante en virtud del cual ejercita el derecho de acción de amparo para solicitar la protección de la Justicia Federal, alestimar que uno o varios actos reclamados, de una o varias autoridades responsables, violan sus garantía individuales o sus derechos derivados de la distribución competencial entre Federación y Estados.

La forma que ha de seguir la demanda de ampro indirecto debe de ser escrita y reunir los requisitos establecidos en el artículo 116 de la Ley de Amparo.

Respecto de los actos que emananpeligro para el quejoso, especificados por la Ley de Amparo, se permite que la demanda de amparo se formule por comparecencia, es decir, la demanda se formulara verbalmente y se levantara acta de comparecencia y de lo manifestado por el quejoso, de acuerdo al artículo 117 de la Ley de Amparo.

Otra excepción es que la demanda de amparo indirecto debe presentarse por escrito, se previene en losartículo 118 y 119 de la Ley de Amparo la posibilidad de que la demanda de amparo, en casos urgentes, se plantee por telégrafo.

El contenido de la demanda se encuentra establecido en el artículo 116 de la Ley de Amparo; en el cual prevé como requisitos:

1.- Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

2.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado;

3.- La autoridado autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes;

4.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado ofundamentos de los conceptos de violación;

5.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta ley
6.- Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o. de esta Ley, deberá precisarse lafacultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida.

La frase sacramental “bajo protestad de decir verdad” es un requisito en la demandade amparo que no debe omitirse. Responsabiliza al quejoso en el sentido que se deberá conducir con veracidad en la narración de los hechos que apoyan la demanda de amparo. Es una advertencia de importancia a todo quejoso pues, si actúa falsamente se hace acreedor a la responsabilidad prevista por el artículo 211 de la Ley de Amparo.

Así mismo se deberá especificar en la demanda los hechosnarrándolos en forma cronológica y aludiendo a los documentos que respalden su veracidad, en el caso de que haya esos documentos. Además se establecerán los preceptos que contienen las garantías individuales violadas, los actos reclamados, los conceptos de violación y los preceptos de la Constitución que contienen la facultad federal.

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑARSE

El artículo 120 de la Ley deAmparo, señala la necesidad de que la demanda de amparo indirecto se acompañen copias de la demanda para las partes y copias para integrar los cuadernos correspondientes a los incidentes y de suspensión.

Es conveniente que el quejoso examine cuidadosamente el número de autoridades responsables, el de terceros perjudicados y que exhiba toda y cada una de las copias que exige el precepto...
tracking img