Sucesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Cuando se lleva a cabo el proceso de sucesión se puede formalizar la gestión de las empresas así como profesionalizarla, haciendo diferentes acciones, como crear un consejo para que hagan diversas acciones que antes no se hacían e incorporar a profesionistas a la gerencia. Cuando se hace la sucesión se brinda la oportunidad para que las empresas logren sus metas o las mejoren. Una claveimportante para la buena gestión de una empresa es el manejo que se hace de ella, así mismo una sucesión exitosa puede hacer que la empresa tome dos rumbos, uno es que se consolide el negocio y el otro es que se vaya al fracaso.

La identificación de los factores clave para que los sucesores gerenciales generen buenos resultados de la sucesión para la empresa y la familia, es importante paraorientar los procesos relacionados con la sucesión en beneficio de los propios directivos, tanto de los antecesores como de los sucesores, así como de los miembros de las familias propietarias de las empresas y de las propias empresas cuyo peso conjunto es importante en las economías. Se dan diferentes definiciones de empresa familiar, entre las que se encuentran las siguientes:
Organización cuyocapital accionario pertenece, en su mayoría a una familia; firma que pertenece totalmente o en su mayor parte a una persona o a varios miembros de la misma familia y que puede estar dirigida por el fundador o fundadora y emplear al cónyuge, a otros parientes o a los descendientes del fundador.

Una empresa comercial se puede organizar de diferentes maneras, como propiedad individual, sociedad,compañía propietaria o como sociedad anónima en la que una familia posee acciones suficientes para mantener un interés mayoritario. Todas ellas cuentan con una característica en particular, la cual es que una sola familia es su propietaria y administradora, por lo que es una organización comercial muy singular que integra dos sistemas diferentes: el comercial y el familiar.

El sistema comercial seorganiza para alcanzar objetivos específicos, está orientado hacia el trabajo eficiente y se caracteriza por la competitividad. El sistema familiar en cambio, está en gran medida motivado y cohesionado por responsabilidades y lealtades tradicionales y se caracteriza por la unidad. Muchas empresas familiares son pequeñas entidades económicas con tecnología obsoleta, recursos financieros escasos ysistemas administrativos precarios. Sin embargo, existen otras empresa familiares como Ford, Wall-Mart, Cargill, Mac Graw-Hill en el ámbito internacional; y Grupo Alfa, Televisa, TV Azteca, Grupo Cifra, Femsa, Protexa, Grupo Autrey y Grupo Industrial Saltillo en el ámbito nacional, queestán lejos de esas características.

Para que pueda llevarse a cabo una sucesión general son necesarios trescomponentes, los cuales son: un líder que traspasa el liderazgo, un sucesor que lo toma y un mecanismo mediante el cual la transición tiene lugar. El proceso de sucesión es definido como las acciones y eventos que llevan a la transición del liderazgo de un miembro de la familia a otro en las firmas familiares. Según Lea los factores que a continuación se mencionan dan la posibilidad de que los lasempresas sobrevivan a una sucesión: la solidez y rentabilidad de la empresa; la satisfacción del sucesor en el trabajo; la existencia de un liderazgo flexible y progresista; el análisis y planificación para la sucesión; el trabajo de los familiares trabajen en la empresa; la comprensión y solidaridad de la familia; y la capacidad y experiencia de los sucesores. Y por el contrario estos son losfactores que dirigen a la empresa a la quiebra: la marginalidad de la empresa; la presión sobre los familiares; la falta de planificación de la sucesión y la negación del antecesor a delegar el poder.

A lo largo del proceso de evolución de una empresa familiar el gerente, ya sea el fundador o el sucesor en turno, enfrenta diferentes circunstancias. En la continua búsqueda de estrategias para...
tracking img