Sucesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencia Políticas Y Jurídicas
Derecho

ASIGNATURA

Derecho Romano II

TEMA

Modos de Adquisición
“Derecho Universitatum”

PARTICIPANTES

María Consuelo Vargas
(08-0771)

FACILITADOR

Jaime Mustafa Ventura

SA1NTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPUBLICA DOMINICANA
19 MARZO DE 2009

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo deconocer los modos de adquisición o de heredar en la antigüedad, es este tema objeto de estudio para todos los estudiantes de derecho de UAPA, específicamente, en la materia Romano II, el cual en su programa de estudio está contemplado como tema x.
Aquí veremos la forma de adquisición de un patrimonio, ya que se presentan diferentes modos de para ser poseedor de los mismos. Además, veremos que se dacuando existe una adquisición por sucesión y cuales partes comprende el patrimonio en esta situación. Presentaremos en el desarrollo de este también las reglas de la sucesión testamentaria y las formas de los testamentos. Otro subtema que se enfocará en este informe es, la Capacidad de testar, donde se desglosará con detalles quieres tenían en principio de Roma tal privilegio y quienes no.
Paraterminar con este análisis conoceremos otros tópicos como la desheredación, la institución de heredero y la parte quizás más importante para los descendientes como lo es la designación de heredero.

1. ADQUISICIÓN POR SUCESIÓN
GENERALIDADES

El patrimonio comprende dos partes: bienes es el activo, y deuda el pasivo. Mientras el dueño del patrimonio esta con viva, sus acreedores tienenpor garantía, no solamente sus bienes presentes, sino también sus bienes futuros, es decir, el producto de la actividad del acreedor. Si muere, el derecho romano le da un continuador de sus personas, llamados herederos, que en su lugar queda dueño del patrimonio y obligado a pagar todas la deudas, como si el las hubieras contraído. Los acreedores encuentran en el un nuevo deudor y tienen comogarantías su patrimonio, unido al del difunto, y el producto de su actividad en el porvenir.

De este modo se satisface un tripe interés:

a) Interés del difunto. Faltando el heredero, los acreedores se hacían poner en posesión de los bienes de la sucesión, vendiéndolos después en bloque, y ponían un sello de infamia en la memoria del difunto.

b) El interés de los acreedores. Estosadquieren en la persona del heredero un nuevo deudor y mayores posibilidades de ser pagados.

c) Un interés religioso. Asegurada a cada familia la protección de los dioses manes, esto es, de los antepasados difuntos.

2. SUCESION TESTAMENTARIA, FORMAS DE LOS TESTAMENTOS.

Las reglas de la sucesión testamentaria se refieren a tres ideas principales:
1. Designación del heredero
2.Adquisición de la herencia
3. cargas impuestas al heredero

1.2.1 LAS FORMAS DE LOS TESTAMENTOS:

El heredero es designado en un acto llamado testamento, que Ulpiano lo define así: Manifestación legitima de nuestra voluntad, hecha solemnemente para valer después de nuestra muerte.
• Testamento Colatis Comitiis. se hacia antes los comicios, por curias convocadas al efecto, colatas, y enpresencia de los pontífices, pues la entrega de la sucesión no solamente implica la transmisión del patrimonio, sino también la del culto privado.
• Testamento In Procinctu. se hacia delante del ejercito equipado y bajo las armas. El jefe de familia soldado, que quería testar antes de marchar al combate, declaraba su voluntad delante de sus compañeros de armas.
• Testamento Per AesLibram. el padre de familia que no había podido testar colatis comitiis y sentía aproximarse su fin. Mancipaba su patrimonio a un amigo, y le encargaba oralmente de dar efecto a las liberalidades que destinaba a otras personas.
• Testamento Per Aes et Libram perfeccionado. Comprendían dos partes:
* La mancipatio declara comprar el patrimonio, no para guardarlo, sino para tenerlo a titulo...
tracking img