Sucesiones irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La igualdad sucesoral
La igualdad sucesoral se establece entre las estirpes cuando a pesar de que haya sucesores producto de diversas situaciones consensuales, ya sean del matrimonio o fuera delmismo, tienen los mismos derechos dentro de la sucesión del de cujus.
El orden de los herederos
El principio de la igualdad de las filiaciones se basa en que todos los hijos son iguales no haydistinción de vinculo filial, se clasifica en: 1. filiación legitima, los hijos nacidos dentro del matrimonio, 2. filiación natural, los hijos nacidos fuera del matrimonio, 3. filiación adoptiva, la que nacede la adopción, no tiene vínculos de sangre pero tiene iguales obligaciones y derechos que los hijos legítimos.
El orden que presenta la ley para la sucesión se establece de acuerdo al Art 731: 1. losdescendientes, 2. los ascendientes y 3. los colaterales. Los que estén en el grado más próximo llamados a suceder, heredan por igual.
Sucesiones irregulares.-
Las sucesiones irregulares son las quese presentan de acuerdo al Art 767 del Código Civil donde se establece que en caso de que el difunto no deje parientes en grado hábil de suceder, ni hijos naturales, los bienes de la sucesiónentonces son de propiedad del cónyuge sobreviviente. A esto además se agrega el Estado dominicano, estos últimos como poseen de pleno derecho los bienes y acciones del difunto deberán de solicitarjudicialmente el patrimonio.
En el caso del cónyuge los requisitos debe de tener para poder realizar una sucesión anómala se basan en: 1. un matrimonio valido al momento de la muerte, 2 un matrimonio sindisolver y separación sin pronunciar, 3. no haya caído en desheredación, o que no le haya donado o legado una parte equivalente de su usufructo.
DE LAS SUCESIONES IRREGULARES. DE LAS SUCESIONES ANOMALAS.I.- DE LAS SUCESIONES IRREGULARES.
Los derechos del cónyuge superviviente y del Estado. El (la) cónyuge como sucesor irregular. Condiciones para heredar.
Entre las personas con llamamiento a...
tracking img