Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES – LUIS GABRIEL BOTERO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Patrimonio: universalidad jurídica donde se encuentran relacionados todos los derechos y obligaciones de una persona apreciables en dinero.
• Es sustancialmente diferente de todos los bienes que lo conforman. Toda persona tiene patrimonio, pero puede no tener ni activos ni pasivos. (“cuenta corriente”)
• Sólo existe unpatrimonio en cabeza de la misma persona.
• “Unidad patrimonial”: todos los bienes que están en el patrimonio responden por todas las deudas presentes y futuras. Los bienes son derechos personales que se adquieren por las diversas fuentes de las obligaciones: contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y ley o derechos reales que se adquieren por las diferentes formas de adquirir el dominio:prescripción, tradición, accesión, ocupación y sucesión por causa de muerte. Tanto el titular del derecho personal como el titular del derecho real, responden con todo su patrimonio.
Cuando se recibe con o sin beneficio de inventario la herencia, no hay excepción a la unidad patrimonial ya que los bienes heredados y los propios responden por las deudas heredadas y propias.

Suceder: ocupar ellugar de otro para el ejercicio de un derecho.

Sucesión: acción de suceder. El sucesor sucede los derechos del causante transmisibles por causa de muerte que son todos menos los personalísimos (alimentos, habitación, expectativa de los actos gratuitos, usuario) y el usufructo y también sucede algunas acciones extra patrimoniales como la impugnación de la legitimidad y la acción de filiación. Hayobligaciones que no son trasmisibles por causa de muerte como lo es la obligación de hacer que implica una aptitud personal del deudor (pintar un cuadro, operar un paciente, torear), cosa diferente es el contrato intuito personae, porque éstos son en consideración a la persona y no todos implican la aptitud personal del deudor, estos si son trasmisibles por causa de muerte EJEMPLO: la donaciónes intuito personae pero no implica la aptitud personal del deudor.
Tampoco sucede el sucesor las expectativas que el causante tenía a título gratuito. EJEMPLO: Le dono a Pedro 100`si se casa con María. María muere.
Por esto la concepción general del patrimonio es diferente a la del patrimonio en materia sucesoral.

Posesión: tenencia de una cosa con ánimo de señor y dueño, sea o no dueño.Elementos
1. Tenencia
2.Ànimo de señor y dueño
Consecuencias jurídicas de la posesión
1. El poseedor se presume dueño porque lo común es que lo sea.
2. Cuando quien posee no es dueño y se reúnen ciertos requisitos se puede adquirir el dominio por prescripción.
Art. 778 C.C. En Colombia la posesión NO puede transmitirse por causa de muerte. En Francia continúa la posesión vieja mientras queen Colombia empieza una nueva posesión sólo que se puede sumar la vieja si es conveniente. No es conveniente sumar las posesiones cuando la vieja es de mala fe y la nueva de buena fe.

EJEMPLO (causante de mala fe y heredero de buena fe): el causante compra una finca y el que se la vendió no era dueño, pero hizo escritura pública y se la entregó. El causante que compro sabía que no era dueño elvendedor, porque ese vendedor le había comprado esa finca a un loco. Se murió el comprador (causante), y el heredero se va para la finca y el dice que tiene el dominio por el modo sucesión por causa de muerte, y lo demandan porque su papá (el causante) era poseedor irregular, pues no tuvo esa conciencia, entonces el heredero es poseedor de buena fe porque no sabía que su papá no era dueño.Herencia: derechos patrimoniales y acciones extra patrimoniales que hacen parte del patrimonio del causante y son transmisibles. La posesión no se transmite por causa de muerte.

Causante: muerto, sucedido. Quien perdió la capacidad de goce.

Causahabiente: el que sucede, heredero.

|A titulo universal o Heredero |A titulo singular o Legatario...
tracking img