Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones Hereditarias

Herencia.

Se llama herencia al patrimonio del difunto que comprende cosas, derechos y créditos (activos), por una parte y por otra, cargas, deudas, obligaciones (pasivos) y que por el hecho de la muerte del causante se transmiten a sus herederos o causahabientes.

Esto, quiere decir, que la sucesión es propiamente un acto jurídico y la herencia es un patrimonio.Derecho Hereditario o Derecho Sucesoral

Es el conjunto de normas jurídicas que, dentro del Derecho Privado, regulan el destino del patrimonio de una persona natural, después de su muerte.

Derecho de Sucesiones.

Es el conjunto de principios y de normas jurídicas que regula la transmisión de los bienes por causa de muerte, del causante a sus herederos y también a los legatarios.Sucesión.

Genéricamente es el cambio de sujetos de una relación jurídica; es un término comprensivo tanto de la sucesión testamentaria como de la intestada (ab intestato). Pero a la vez, la sucesión es un conducto apto para la transferencia tanto del dominio como de otros derechos reales, y de los derechos de crédito (y de las deudas) que integran el patrimonio del causante.

Fuente del Derecho deSucesiones

1. La declaración de voluntad del causante: Surge la sucesión testamentaria, (el testamento).

2. La Ley: surge como carácter supletorio y de allí nace la sucesión intestada o legal.

La Ley interviene acá a falta de testamento como supletoria de la voluntad del causante, para determinar quién o quienes deben sucederle a este cuando fallezca. La Ley tiene preeminenciasobre la voluntad pues impone a ésta determinadas limitaciones, restricciones.

Elementos de la sucesión

• Elementos Personales:

1. El causante que al fallecer origina la sucesión;

2. El o los herederos causahabientes que suceden al causante en la totalidad o en parte de su patrimonio.

• Elemento Real:

Es la herencia o patrimonio del causante; la masa o conjunto debienes objeto de la sucesión (activo y pasivo). El heredero adquiere el patrimonio del causante tal cual está al momento del fallecimiento de este último, pues, nadie puede transmitir a otro más de lo que tiene.

• Elemento Formales:

1. La muerte del causante;

2. La supervivencia del causahabiente;

3. La capacidad del causahabiente para poder ser declarado heredero.Vocación para Hereditaria

a) Por voluntad del difunto;

b) Sin la voluntad de este, por mandato de ley; y

c) Contra su voluntad, cuando la ley fije limite a la facultad de testar en consideración al vínculo de parentesco que una al difunto con determinadas personas que no puedan quedar excluidas de la herencia.

Condiciones para Heredar

1. Estar vivo;2. Que la persona natural o jurídica tenga capacidad de goce;

3. No ser indigno; y

4. Que no haya otra persona con mejor derecho, ya que la ley establece “ordenes o grupos” de herederos que son excluyentes, los uno de los otros.

Incapacidad para Heredar

1. Las personas inexistentes o no concebidas; en ciertos casos los extranjeros.

2. Las fundaciones, lascuales sabemos que pueden establecerse por testamento; caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de éste, siempre que, luego de la apertura de la sucesión, se cumpla el requisito de la protocolización.

3. El indigno para aquel que fuera ofendido, conforme a lo previsto en el articulo 810 del CC; a esta parte le falta ……………………..yo lo tengo que pasar

Tiposde sucesión.

• Sucesión intervivos: esta se produce contractualmente (compra, venta, sesión de crédito, donación, permutas), denominándose cesión o trasmisión.

• Sucesión mortis causas: es la que únicamente se produce por causa de muerte; consiste en la trasmisión de una o varias personas vivas del todo el patrimonio dejado por otra que ha muerto y, de esta ultima es de la que...
tracking img