Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUCESIÓN
CONCEPTO EN SENTIDO AMPLIO
* (Del latín succesio, - onis)
* Acción y efecto de suceder
* Entrada o continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.
* Prosecución, continuación ordenada de personas, cosas, sucesos, etc.
* Entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un difunto.
* Descendencia o procedencia de un progenitor.* Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario.
* Prole (descendencia)
* Conjunto ordenado de términos, que cumplen una ley determinada.
La sucesión en sentido amplio implica una serie de acontecimientos, cosas o personas seguidos unos de otros.
Para los efectos de este tema, la sucesión en sentido amplio significa la sustitución de una personaen los derechos y deberes de otra, es decir, la transmisión de bienes, derechos y obligaciones por acto entre vivos o por causa de muerte.

SUCESIÓN MORTIS CAUSA
Es el concepto restringido de la voz sucesión, que significa la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de una persona física a los herederos que ella misma determine a través de unamanifestación unilateral de la voluntad denominada testamento o que establezca la ley.

TESIS EN PRO:
La teoría política en que los principales expositores son Pietro Bonfante y su maestro Vittorio Scialoja. La herencia es concebida como la adquisición de un titulo personal, con las características siguientes:
* Dependencia de la adquisición patrimonial de la asunción del título;
*Intransmisibilidad e incomercialidad de la sucesión;
* Incompatibilidad de las dos formas de sucesión: testamentaria e intestada;
* Derecho de acrecimiento hereditario necesario;
* Vigencia de la aditio pro parte (lugar a favor de parte), suficiente para aceptar válidamente la herencia entera;
* Revocación absoluta del testamento anterior por el posterior;
* Validez de la institutio exre certa detracta rei certae mentione;
* Absoluta preeminencia del here scriptus sobre la sucesión intestada;
* Incapacidad de testar del filius familias.

La concepción de la hereditas que consagra esta teoría, básicamente como una condición subjetiva o de capacidad, a través de un titulo que emanaba de la elección del paterfamilias.
En cuanto a que sucesión aparece primero, si lasucesión testamentaria o ab intestato.
Pietro Bonfante se apega a la mas difundida contenida en la Ley de las XII tablas: “si muere intestado un paterfamilias que no deja herederos suyos, tenga la familia (como potestades del causantes) el agnado más próximo, y en su defecto ténganla los gentiles”. Al decir si muere intestado, la equiparara a la sucesión testamentaria. Basa su teoría en lapreeminencia de ese tipo de sucesión en la época clásica y la característica propia del derecho público de la designación por el antecesor. La primogenitura, mecanismo preponderante en todas las civilizaciones, se funda en la capacidad o aptitud del elegido juzgado bajo los ojos del paterfamilias para mantener las tradiciones de la familia. Asi recuerda que en la época monárquica, el interrex nombraba a susucesor y que el último proponía al pueblo la persona que debía ser designada. Al ser la familia un cuerpo político, solo faltando heres instituido intervendría recién la sucesión ab intestato.
Su maestro Vittorio Scialoja, establece la prelación de la sucesión ab intestato, en primer lugar los herederos suyos, luego el testamentario y solo en su defecto el agnado más próximo al de los gentiles.Basa esa interpretación en la obligación de desheredar a los suus heres, que lo eran por derecho propio, con independencia del testamento. A su vez, destaca que en el derecho comparado la sucesión ab intestato ha aparecido con anterioridad, y el testamento en principio como mecanismo para permitir a las personas que carecían de herederos legítimos disponer de sus bienes después de su muerte....
tracking img