SUCESIONES

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Acreditación de la muerte: Se debe acreditar la muerte del de cujus con el acta de defunción o bien con la sentencia dictada en el procedimiento de presunción de muerte del autor de la sucesión.
ADJUDICACIÓN: consiste en los actos de entrega y titilación de los bienes individuales que recibe cada heredero, o sea, la atribución de la propiedad o de los derechos personales de forma individual.Albacea: Es la persona encargada de cumplir la última voluntad del testador y de custodiar sus bienes. Es el ejecutor testamentario) determina el fin del albaceazgo.
Apertura de la sucesión: Se produce en el momento de la muerte del causante; forzosamente en ese instante: ni antes ni después. En ese momento, el conjunto de relaciones jurídicas de que era titular el difunto, se ha convertido en“herencia”, en espera de un heredero.
Beneficio de inventario es una de las formas de aceptar una herencia gracias a la cual los aceptantes no adquieren responsabilidad personal por las obligaciones de la masa hereditaria. debe ser hecha por escrito ante un notario o escribano o ante un juez.
Causahabiente: aquella persona física o jurídica que se ha sucedido o sustituido a otra, el causante, porcualquier título jurídico en el derecho de otra.
Conmoriencia: es una presunción legal, que considera que cuando en un mismo siniestro o accidente murieron más de una persona, y no existieran pruebas fehacientes de cuál de ellas murió primero, se considera que todas fallecieron simultáneamente.
Derecho sucesorio inter vivos: Acto jurídico que tiene efectos durante la vida del otorgante. Se opone a losactos de última voluntad.
Derecho sucesorio mortis causa: Es aquella transmisión de bienes, derechos y obligaciones que ocurre como consecuencia del fallecimiento de una persona, es decir que el heredero ingresa en lugar del causante.
Derecho sucesorio: Disciplina jurídica autónoma que trata de la sucesión - como la transmisión patrimonial por causa de muerte. Parte del derecho privado que regulala situación jurídica consiguiente a la muerte de una persona física.
Heredero: quien adquiere a título universal y responde por las cargas u obligaciones de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.
Herencia legitima: se siguen para la adjudicación el orden señalado por la ley, en atención al grado de parentesco y tomando como base que los parientes más próximosexcluyen a los más lejanos.
Herencia testamentaria: se da con base a la voluntad del testador "titular"
Herencia: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión, hasta la partición y adjudicación.
Inventario: Lo hace el albacea ha de ser fiel y exacto y debecontener todos los derechos y acciones que recaen sobre la misma. Plazo del albacea para hacerlo: dentro de los sesenta días contados a partir de la fecha en que aceptó su cargo
La Sucesión Ab intestato llamada también Sucesión Legal o Intestada es la transmisión de todos los derechos y obligaciones del causante a favor de parientes, por el solo mandato de la ley sin que para ello medie la voluntaddel difunto.
Legado: es la transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, que hace en su testamento el testador a favor de una o varias personas.
Legatario: adquiere a título particular y sólo tiene las cargas que le imponga el testador.
PARTICIÓN: es el acto jurídico a través del cual se efectúa la división de la herencia cuando concurren varios herederos y/o legatarios, para dara cada uno lo que le corresponde, según lo establecido en el testamento o en la ley.
Sucesión: (se abre a la muerte de su autor) viene del latín SUCESIO ONIS= Acción de suceder; SUCCEDERE=Entrar en cabeza de. Se refiere a toda trasmisión patrimonial, tanto inter-vivos como mortis-causa
Testamento: acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS