Sucesión familiar

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Ábrele el paso a la siguiente generación 
Por: Daniela Clavijo

El mayor desafío de las empresas familiares es la sucesión. Pero Monte Xanic, una firma vinícola 100% mexicana, sobrepasó exitosamente cuatro cambios de estafeta.

Hans Backhoff Guerrero es el vivo ejemplo de que una de las características que definen a los empresarios exitosos es su capacidad para mejorar lo que ya existe. Yaunque muchas veces se duda del espíritu emprendedor de quienes heredan una empresa familiar, la historia de Monte Xanic demuestra que las nuevas generaciones marcan un antes y un después en el desarrollo de una compañía.
La razón es que la firma productora y comercializadora de vinos mexicanos, más que un negocio en familia, es una organización de clase mundial. Primero porque sus cinco fundadores(Hans padre, Ricardo, Eric, Manuel y Tomás) pertenecen a una nueva generación de emprendedores que saben que para alcanzar el éxito es necesario tener claro hacia dónde quieren llegar.
Hace 22 años, cuando nació el proyecto, los empresarios no dudaron en establecer las reglas de operación desde el primer día. El reto estaba claro: era necesario encontrar a los mejores ejecutivos para dirigir elnegocio. ¿La razón? Ninguno de los socios fundadores estaría al frente de Monte Xanic y la firma debía competir no sólo con las 14 vinícolas que ya existían en México, sino con otras empresas extranjeras de dominaban el mercado nacional. Y ¿quién mejor que sus hijos para defender el patrimonio familiar?
Entonces los fundadores pusieron manos a la obra y prepararon a la siguiente generación paradirigir el negocio. Pero, ¿cómo pasar la estafeta exitosamente? La respuesta tiene cinco puntos clave: prepararse con tiempo para los cambios, abrirle el paso a la siguiente generación, procurar que los hijos se enamoren del negocio, elegir al mejor elemento para liderar el equipo y, sobre todo, dejarlo trabajar.
De esta manera, en noviembre de 2008 y a pesar de la crisis, nombraron como el quintodirector general de la firma a Hans Backhoff Guerrero, hijo de uno de los fundadores –que además de ser uno de los creadores de la firma, ocupa el cargo  de director de operaciones–. Hoy, Monte Xanic cuenta con cinco líneas de productos, emplea a 120 personas en forma directa e indirecta y por la calidad de sus vinos tienen más de 90 reconocimientos nacionales e internacionales. Y no sólo eso.Este año, la firma comenzó a exportar 400 cajas de su producción a Estados Unidos y cerrará 2009 con un crecimiento superior al tres por ciento.
Prepárate para dirigir
Desde niño, Backhoff Guerrero sabía que lo que quería de su vida era trabajar en la empresa que había fundado su padre. Por eso, dedicaba cada verano a conocer el negocio, pasaba el fin de semana con sus dos hermanas en los viñedosde Monte Xanic –ubicados en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California–, y ocupaba parte de su tiempo libre a escuchar y aprender sobre el apasionante mundo de los vinos. “Me di cuenta que éste era mi deseo y que debía prepararme para lograrlo”, explica.
Pero como también una de las aspiraciones de los socios era preparar a los posibles sucesores, entonces lo apoyaron a estudiar la carrerade Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tec de Monterrey y, al terminar, viajó a Francia para estudiar una maestría en enología. Después aceptó un empleo en Château Lafitte, una de las firmas más reconocidas a nivel mundial en el tema. Pero esto no le era suficiente: “mi intención era entender también sobre aspectos administrativos y de mercado para aportar algo más”.
Entonces viajó alReino Unido para estudiar un MBA, del cual salió con una especialidad en mercadotecnia. También estudió en EE.UU., donde trabajó en distintas compañías. Pero, ni su vida ni los momentos que se vivían en la empresa familiar coincidían para que él ocupara un puesto en la organización. Fue, luego de tres años de trabajar en una farmacéutica con presencia mundial, que recibió la llamada esperada.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Casos De Familia y Sucesiones
  • Derecho De Familia Y Sucesiones
  • Sucesión Y Protocolo Familiar
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Civil 2 Familia Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS