Sucesión necesaria

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
U.E.N. “RÓMULO GALLEGOS” MISIÓN SUCRE
DERECHO MUNICIPALIZADO SECCIÓN DM03302.5.8
MUNICIPIO PÁEZ – EDO. PORTUGUESA

INTEGRANTES:

FACILITADOR:
Abg. Pastor Sosa

ABRIL 2011

INTRODUCCIÓN

El derecho hereditario o el derecho a la sucesión hereditaria es uno de los derechos más antiguosque se conoce, en todos los países está previsto en su legislación o en el derecho usual del pueblo los efectos del fallecimiento de una personas. El derecho de sucesión, también se ha regulado sucesivamente en nuestra legislación, de una manera general.
En este orden de ideas, la sustitución significa subrogar alguna persona o cosa en lugar de otra. Si enmarcamos este concepto en la órbita delDerecho sucesorio mortis causa tenemos que: la sustitución hereditaria es aquella institución de heredero subordinada a otra disposición, a tenor de la cual un tercero es llamado a recibir la totalidad o una parte alícuota de la herencia, en defecto de una primera persona o después de ella. Su fundamento es excluir la sucesión intestada mediante una multiplicidad de llamamientos subsidiarios osucesivos. Dentro de las sustituciones, tenemos la sustitución fideicomisaria que es aquella disposición de última voluntad, a tenor de la cual el testador ordena una doble o múltiple delación hereditaria, estableciendo que el primer heredero designado (fiduciario) conserve, para luego restituir después de su muerte o cuando se cumpla el término o la condición impuestos por el testador a un segundo oulterior heredero, denominado fideicomisario.
Para algunos autores el origen del derecho de acrecer es la voluntad del causante o disponente y, además el llamamiento solidario. Ambas piezas son fundamentales, aunque su importancia es diversa. En cuanto al albacea es la persona designada por el testador con la específica función de ejecutar lo reflejado en el testamento. Por último la partición deherencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde.

LA SUCESIÓN NECESARIA
La sucesión necesaria, a semejanza de la legítima, tiene por base la Ley, concurre con la sucesión testamentaria y prevalece sobre ella. Se puede decir que la transmisión del patrimonio hereditario tiene lugar o sin la voluntad, o por lavoluntad o contra la voluntad del autorizado para testar. Verdaderamente, la Ley habla de dos formas de sucesiones (artículo 658 del C. c.) ; pero la existencia de una sucesión necesaria resulta implícitamente de la concordancia de otras disposiciones legales, que atribuyen a ciertas categorías de herederos el derecho a una cuota del patrimonio hereditario.
La Ley los denomina herederos forzosos, yno solamente en cuanto aquéllos tienen derecho a ser necesariamente instituidos herederos, sino también en cuanto tienen derecho a una cuota intangible del patrimonio hereditario, aun independientemente del testamento y en contradicción con el mismo; y por esto los legitimarios son herederos ex lege, en una cuota que no puede ser mermada por el disponente, ni mediante una disposición mortiscausa, ni por medio de una liberalidad inter vivos. El título del llamamiento del legitimario nace de la Ley. Sucesión necesaria es, pues, la que se opera en favor de ciertas categorías de herederos, los cuales suceden al de cujus por derecho propio, que les es reconocido por la Ley en la cuota hereditaria (legítima), de la que no pueden ser despojados ni expresa ni tácitamente por el mismo testador.LA LEGÍTIMA
Es una porción de bienes de la cual el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados "herederos forzosos".
Según el Artículo 883 del Código Civil.- La legítima es una cuota de la herencia que se debe en plena propiedad a los descendientes, a los ascendientes y al cónyuge sobreviviente que no esté separado legalmente de bienes, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuando es necesario tramitar una sucesion
  • esto es necesario ?
  • Lo Necesario
  • Es necesario
  • necesario
  • lo necesario
  • necesario
  • Es necesario?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS