Sucicidio en jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores implicados en el suicidio en jóvenes
M. Alonso Hoyas
Resumen.

Este artículo pretende ser simplemente una revisión sobre lo que hasta la fecha se conoce sobre los factores implicados en el riesgo de suicidio en población joven. Se trata de una ecuación complicada, con múltiples factores implicados: nivel socio profesional de los padres, sexo, el padecer una enfermedad mental, elnivel de estudios alcanzado, el tener problemas en el colegio, clima en el que se vive, y un largo etcétera. Las anormalidades serotoninérgicas parecen jugar un papel importante en el riesgo de cometer suicidio.

Palabras clave: abusos sexuales, clima, colesterol, consumo de drogas, efecto Werther, enfermedad mental, figuras primarias de apoyo, nivel socioprofesional, problemas en el colegio,serotonina, tendencias sexuales.

Introducción.

He aquí algunos datos preocupantes obtenidos en USA:

* En 1998, el sector de población menor de 25 años constituía el 15% de todos los suicidios.
* Desde 1952 a 1995, la proporción de suicidios entre los adolescentes y adultos jóvenes prácticamente se triplicó.
* Desde 1980 a 1997, la tasa de suicidio entre 15 y 19 años se incrementóen un 11%, y entre preadolescentes de 10 a 14 años, en un 109%.
* Desde 1980 a 1996, la tasa de suicidio de chicos afroamericanos entre 15 y 19 años se incrementó en un 105%.
* El suicidio es la 3ª causa de muerteen la gente joven de edades entre 15 y 24 años, después de las heridas no intencionales y el homicidio.
* El 42% de los adolescentes gays y bisexuales han tenido ideassobre el suicidio y el 28% lo han consumado o intentado4.

De otros países también se obtienen datos alarmantes6:

* En el Reino Unido y en Irlanda se producen 2 suicidios al día de jóvenes (hasta 25 años).
* Los suicidios suponen el 20% de las muertes en personas jóvenes en estos dos países.
* Los suicidios cometidos por hombres se han doblado desde 1985.
* En Irlanda, laratio se sigue incrementando.
* Se estima que ocurren unos 19.000 suicidios al año cometidos por adolescentes.

A la vista de estas cifras, parece que nos encontramos ante un problema de salud pública de primera magnitud, que pasa desapercibido para la opinión pública hasta que salta a los titulares de los medios de comunicación.

Para hacernos una idea aún más clara de la magnitud delproblema, podemos decir que en USA4, produce más muertes en población joven que el cáncer o el SIDA. Vamos a analizar qué factores podrían estar implicados en este fenómeno.

Factores de riesgo.

En cuanto al sexo, los estudios de Berman y Jobes1 (1991) indican que los adolescentes varones cometen actos suicidas en una proporción cuatro veces mayor que las mujeres (18% y 4% respectivamente) entanto que éstas intentan suicidarse sin lograrlo en una proporción más frecuente que los varones.

Las diferencias entre sexos se igualan en los países tercermundistas.

El nivel socio profesional de los padres no parece jugar un papel estadísticamente significativo, al igual que la presencia o ausencia de las madres en el hogar. La incidencia del trabajo de la madre en el exterior no parecesignificativo (Ajuriaguerra1, 1999).

En un estudio realizado en Dinamarca5, se observó que el riesgo de suicidio era mayor entre jóvenes con una historia parental de suicidio , ingreso por enfermedad mental, ser soltero, ser desempleado o beneficiario de ayudas sociales , con hermanos ingresados por enfermedad mental, cuya madre haya muerto o emigrado, y/o cuyo padre haya tenido una pobreeducación o bajos ingresos .

El riesgo de los factores relacionados con la situación socioeconómica del padre era más fuerte que los relacionados con la de la madre, siempre y cuando no estén relacionados directamente con el estatus de la madre o con la enfermedad mental de ésta. Se encontró una relación inversa entre el riesgo de suicidio y la educación.

Según R. W. Blum, de la Universidad de...
tracking img