Sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace un tiempo le pregunté a un amigo psicólogo si los manuales que venden para interpretar los sueños eran realmente útiles. Me respondió que ninguno de esos libros puede decir de manera general loque significa un sueño, ya que cada persona desarrolla un lenguaje simbólico propio y sólo uno mismo puede interpretar o construir su significado.
Si el sueño es una de las formas en las que seexpresa el inconsciente, podemos aprovechar los mensajes que éste nos manda para conocernos mejor y transformar nuestro día a día. Por lo menos así lo cree la terapeuta Layne Dalfen (miembro de la JungSociety y de la International Association for the Study of Dreams). A través de la revista psychologies.fr Dalfen dio a conocer un método muy sencillo para que cada quien analice las imagenes, símbolos,palabras y ambientes que aparecen en sus sueños y pueda sacarles provecho.
1. Registrar los sueños. Los sueños se esfuman al abrir los ojos, por eso es muy importante tener un cuaderno al lado de lacama, de manera que podamos conservar la mayor cantidad de detalles, personajes, secuencias y emociones. Una grabadora es de mucha ayuda pues nos permite registrar el sueño sin abrir los ojos.
2.Seleccionar el material. Los sueños se articulan en torno a un tema, pero en él confluyen diferentes símbolos. Hay que identificar cuáles son los más importantes, es decir, aquellos sueños recurrentes oque nos provocan emociones fuertes.
3. Identificar la problemática. Dalfen propone clasificar la información en cuatro columnas:
* 1a. columna: anota todo el relato, incluyendo los saltos o losfragmentos "en blanco".
* 2a. columna: detalla los símbolos (personas, animales, paisajes, objetos) y diálogos en cada etapa o capítulo del sueño; asócialos con la emoción que te produjeron.
*3a. columna: intenta definir el sentido de cada símbolo a partir de una evocación personal. Por ejemplo: "hay animales extraños en mi habitación, no me dan miedo, me recuerdan aquella vez que..."....
tracking img