Sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento del 68
Todo el mundo acepta que el movimiento estudiantil mexicano fue un movimiento por la democracia.
Por que decir que un movimiento por la democracia? La democracia como ya lo hemos venido viendo en esta época era muy estática ya que siempre existía preferencia para que ganara el PRI muy parecido a la reelección por que al quedar electo el mismo partido las ideas seguían siendoencaminadas por donde mismo, casi con un mismo fin, esto ante una falta de democracia de la libertad de expresión en fin.
En efecto, la sociedad vivía asfixiada por la antidemocracia, el grupo en el poder no permitía la existencia de verdaderos partidos de oposición, las elecciones eran manipuladas para que siempre triunfara el PRI, no existía libertad de prensa, de manifestación, ni se permitía alos obreros ejercer sus derechos de huelga, sindicalización y organización.
En la historia de México existen hechos políticos de asesinatos colectivos que revelan la naturaleza autoritaria del poder, la falta de democracia y de libertades políticas y cuyo recuerdo aviva al pueblo a participar en la actividad política, a reelaborar su historia, cantar nuevas canciones y en fin, a tomar su pasadocomo punto de partida para impulsar el cambio político. La represión a los estudiantes en el mitin de la Plaza de las Tres Culturas es uno de ellos.
El movimiento del 68 da mucho de que hablar ya que fue uno en el cual se debatían diferentes tipos de vista por que los estudiantes tenían otra manera de pensar ya que los jóvenes en las contradicciones de su entorno comienzan a reflexionar y acuestionarse el rumbo no solo de su sociedad si no la política que se estaba desarrollando en el país.La tranquilidad de la nación mexicana es interrumpida por las jornadas de lucha estudiantil con manifestaciones, brigadas, mítines relámpagos en los puntos estratégicos de la ciudad como mercados, escuelas, transporte público, fabricas, en las terminales autobuses; esta urbe luce sus paredes ycamiones con las consignas del pliego petitorio, apoderándose de la atención de la sociedad por medio de la prensa donde se refleja la lucha entre el gobierno descalificando, amenazando o calumniando a los estudiantes o en muy pocos casos abriendo un foro para la discusión.
En México como en Francia e Italia el movimiento estudiantil tenía como eje motriz la política impugnándole al gobierno su malaforma de actuar frente a la nación y reivindicando una serie de medidas de carácter democrático.
Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejercito ocupar el campus de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.
nochehttp://enciclopedia.us.es/index.php/Matanza_de_Tlatelolco
El 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco hubo un parteaguas en la historia de los movimientos sociales cuando se tendió una emboscada en contra de quienes elgobierno califico como “enemigos de México” al pretender justificar su proceder. Se calculan 500 los muertos, más de 300 los encarcelados y un número indefinido de desaparecidos, acabando con el sueño de libertad y democracia estudiantil. Esto convierte al hecho en un análisis obligatorio para entender el comportamiento del gobierno y del partido en el poder durante las crisis no solo económicas sinopolíticas que ha tenido el país. había en la Plaza de Tlatelolco cuatro batallones: uno apostado en la Plaza casi junto a los estudiantes; el otro sobre la avenida Reforma; otro en calles aledañas a la Plaza para formar una tijera para que tomaran prisioneros a los integrantes del Consejo Nacional de Huelga con la orden de no disparar a menos que los estudiantes comenzaran la agresión; pero...
tracking img