Sueldo y salarios

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
1.Explique en que consiste el análisis ocupacional del desempeño

La identificación de los contenidos de las ocupaciones derivó de los intentos por lograr clasificaciones de los trabajos, a fin de establecer diferentes niveles de remuneración. Los primeros antecedentes en la identificación de contenidos del trabajo produjeron las categorías de clasificaciones utilizadas a los efectos de lanegociación colectiva. En esos años de comienzos del siglo XX, las diferenciaciones más descriptivas no pasaban de referirse a categorías como “trabajador”, “empleado”, “capataz”, “supervisor”, “gerente”; reflejando así, el estado de la organización del trabajo. Posteriormente las descripciones aparecieron muy ligadas a la lógica de los puestos de trabajo descritos; apegadas a la descripciónexhaustiva pero también incluyendo un alto ingrediente jerárquico; diferenciando el trabajo de planta, del trabajo de oficina; y el trabajo de hacer, del trabajo de pensar.

Con el tiempo, las clasificaciones fueron adquiriendo complejidad; su creciente importancia en la negociación salarial ocasionó la intervención del Estado para su definición. Cada vez más, nuevas ramas de producción fueron objeto declasificación y la mayor cantidad de definiciones disponibles desembocó en el perfeccionamiento de técnicas de análisis de puestos de trabajo. Se diseñaron y establecieron un conjunto de métodos para ponderar diferentes factores de incidencia que pretendían establecer la complejidad y profundidad de un puesto de trabajo, de modo que se pudieran especificar las características educativas,habilidades, destrezas y aun, condiciones físicas de los candidatos. Asimismo las técnicas de análisis de puestos fueron utilizadas para diseñar escalas salariales que tomaban en consideración aspectos como la responsabilidad, el esfuerzo físico, el esfuerzo mental, el ambiente de trabajo, etc.

2. explique la descripción de cargo

lista de tareas , responsabilidades, relaciones de informes,condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de producto.

3. cuales son los métodos de análisis ocupacional mas utilizados

TIPOS DE MÉTODOS
a)
Entrevista 
b)
Cuestionario
c)
Observación
d)
Método mixto
e)
Método de informes sucesivos
a)
La entrevista
Existen tres tipos de entrevistas que pueden utilizar para obtener datos por el análisisde
puestos: 
Entrevistas individuales con cada empleado
Entrevistas colectivas con grupos de empleados
que
desempeñen en el mismo trabajo 
Entrevistas con uno o más
supervisores que
tengan un del desarrollo conocimiento fondo del
puesto que se está analizando.
La entrevista grupal se emplea cuando un gran número de personas realiza un trabajo similar
o idéntico,  de esta manera seobtienen rápidamente y a bajo costo datos sobre el puesto. 
Por lo general, el supervisor inmediato del trabajador asiste a la sesión de grupo; si no es así,
es bueno entrevistar al supervisor por separado para obtener su punto de vista sobre los
deberes y responsabilidades del puesto

Que se entiende po especificacion ocupacional

La inserción y movilidad laborales son aspectos que se venfavorecidos cuando se cuenta con elementos confiables para identificar los conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes que demanda el mercado de trabajo y con un sistema de capacitación lo suficientemente flexible para responder a las demandas cambiantes y a las nuevas necesidades de dicho mercado. La capacitación que ofrece el sistema educativo debe responder más eficientemente alas demandas del sector productivo, y éste a su vez requiere de canales adecuados para comunicar sus requerimientos a las instituciones capacitadoras.

El Análisis Ocupacional es una metodología que abarca diversas perspectivas y acepciones que involucran un gran número de técnicas disponibles. Dichas metodologías difieren en numerosos aspectos, los cuales pueden ser categorizados, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS