Sueldos y salarios, contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y SALARIOS
1. GENERALIDADES

Los Sueldos y Salarios Directos se consideran como el segundo elemento del Costo de Producción, y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar el material en productos. Este esfuerzo debe ser remunerado en dinero en efectivo del cuño corriente, según lo establece nuestra Constitución, valor que interviene como una parte importante en laformación del Costo de Producción.

El ejercicio de las relaciones obrero-patronales está enmarcado por los conceptos jurídicos contenidos en el artículo 123 constitucional; el cual consigna los derechos de los trabajadores y los analiza en sus apartados "A", con 31 fracciones, y "B" con 14 fracciones.

Además se rige también por una ley especial, que se conoce como Ley Federal del Trabajo,reglamentaria del mencionado artículo 1 23, apartado "A" de la Constitución Política de los Es. Us. Mexicanos.

Disposiciones principales:

1.- Limitación de la jornada máxima diaria diurna a 8 horas.

2.- Jornada nocturna 7 horas.

3.- Jornada mixta 7 1/2 horas.

4.- Por cada 6 días de trabajo, habrá un día de descanso cuando menos.

5.- Fijación de un salario mínimosobre las condiciones de cada región.

6.- El salario deberá ser pagado en moneda del curso legal.

7.- Las horas extras serán pagadas en un 100% más de lo fijado para las horas normales; dicho trabajo extraordinario no podrá exceder de 3 horas diarias ni de 3 veces consecutivas por semana.

8.- Dio el derecho de unirse a obreros y empresarios en defensa de sus intereses y asíforman sindicatos los primeros y asociaciones los segundos.

9.- Reconoció el derecho de huelga y paro a obreros y empresarios.

10.- Estatuyó la obligación de indemnizar al trabajador con tres meses de salario y 20 días por cada año de trabajo, cuando sea despedido, injustificadamente, si tiene más de un año de trabajo.

11.- Consideró de utilidad pública la expedición de laLey del Seguro Social,

12.- Otorgó al trabajador el derecho de participar en las utilidades.

13.- Estableció el derecho de los trabajadores de percibir una prima de iintigüedad equivalente a 1 2 días de salario por cada año de trabajo; cualquiera que haya sido la causa de su separación o despido, siempre y cuando hayan cumplido 1 5 años de servicio por lo menos.

Todas lasconquistas anteriores, que se han citado por su importancia, fueron consignadas en la Constitución Mexicana de 1917, y reglamentadas posteriormente por la Ley Federal del Trabajo. En lo referente al Seguro Social, se creó la Institución el 30 de diciembre de 1 942, y se publicó dicho acto en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943
A) COSTOS DIRECTO E INDIRECTO

La clasificación delos sueldos y salarios, como directos e indirectos, obedece a que, en el caso de ser directos, se puede identificar por su monto en la unidad producida, en el caso contrario, como es sabido, son indirectos.

B) CONTRATO DE TRABAJO

Se considera al contrato de trabajo como un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona o un grupo de personas se obligan a ejecutar alguna o algunas obras,o a prestar cierto servicio a otra o a otras, bajo la dependencia de ésta o éstas, y mediante una remuneración.

Los contratos de trabajo se clasifican en:

a) Contratos Individuales.

b) Contratos Colectivos (considerándose entre éstos al Contrato Ley)

Contratos Individuales. Son aquellos que se celebran particularmente y en forma directa entre el patrón y el obrero otrabajador.

Contratos Colectivos. Son aquellos que se celebran entre varias personas que cuentan con un representante común —sindicato(s) — y uno o varios patrones que a su vez pueden tener también un representante común.

Como dato al margen se menciona algo con referencia al Contrato Ley, que es aquel que afecta a un grupo o a determinada rama de la industria, comercio, etcétera, celebrado...
tracking img