Sueldos y salarios lisr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO IV De las personas físicas.

CAPÍTULO I De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

4.3 ANÁLISIS JURÍDICO DEL CAPÍTULO I DEL TÍTULO IV DE LA LISR
APLICABLE A SUELDOS Y SALARIOS.
Las disposiciones del Capítulo I del Título IV de la LISR son el marco jurídico del ISR aplicable a los ingresos por sueldos y salarios.113 Su estudio estrascendente, no sólopara el desarrollo de este trabajo de investigación, sino para la mejor comprensión de la relación jurídico tributaria de la cual son parte millones de mexicanos que prestan un servicio personal subordinado y tributan bajo este Capítulo de la LISR. En virtud de lo anterior, se realizará un análisis de las principales disposiciones aplicables a sueldos y salarios en función dela relación que guardan con los elementos estructurales del ISR.

4.3.1 Sujeto.
El Sujeto del Impuesto sobre la renta correspondiente a los ingresos por sueldos y salarios, es el contribuyente, toda aquella persona física o moral, mexicana o extranjera, que de acuerdo a las leyes fiscales, tiene la obligación de pagar una prestación al fisco. En el caso del Capítulo I del Título IV, seránsujetos las personas físicas que presten un servicio personal subordinado a otra persona. Al respecto, el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone que:

“Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea suforma o denominación, es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.”

Así mismo, El artículo 8 de la LFT señala que:
“Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, untrabajo personal subordinado.
Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.”
Por lo tanto, serán sujetos del Capítulo I del Título IV, las personas físicas que tengan una relación de trabajo con otra persona, física o moral. 114 Es decir, quepresten un trabajo personal subordinado, ya sea intelectual o material, sin importar el grado de preparación técnica requerido.

4.3.2 Objeto.
Según Sánchez Gómez, “como objeto del impuesto debe entenderse la materia sobre la que recae el gravamen, esto es, los hechos o circunstancias que generan o hacen nacer el crédito fiscal.” 115 Por su parte, Rodríguez Lobato dice que “el objeto del impuesto esla realidad económica sujeta a imposición y dicho objeto es precisado a través del hecho imponible.” 116

El objeto del impuesto es la materia que se grava, mientras que el hecho imponible se manifiesta como la hipótesis normativa que vincula los elementos del impuesto para que, al realizarse la situación jurídica o de hecho prevista por la Ley, nazca la obligación tributaria.

Por lo tanto,el objeto del Capítulo I del Título IV son los ingresos obtenidos por la prestación de un servicio personal subordinado, a diferencia del hecho imponible, que será la prestación de un servicio personal subordinado a cambio de una contraprestación, hipótesis que al realizarse dará nacimiento a la obligación tributaria.

Dichos ingresos, objeto del ISR aplicable a sueldos y salarios, se encuentranenunciados en el artículo 110 de la LISR. Estos ingresos se pueden clasificar en ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado y en ingresos, que sin ser propiamente sueldos y salarios, se asimilan para efectos del ISR. Es importante hacer esta distinción, porque como veremos posteriormente, los contribuyentes que obtengan ingresos por la prestación de un servicio personal...
tracking img