Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de sueldo.

Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos análogos.

Concepto de sueldo y salario
Es la fase de la administración de recursos humanos, que usa principios y técnicas definidas para lograr la remuneración total que recibe el trabajador, sea razonablemente apropiada a laimportancia del puesto, a la eficiencia, a las necesidades personales del trabajador y a las posibilidades de la empresa.
Sánchez Barriga
Es el conjunto de normas y procedimientos que tratan de establecer o mantener, estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.
I. Chiavenato
Es un procedimiento sistemático para establecer una estructura de remuneración.
Strauss y Sayles
Estoda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo, es decir, la remuneración por una actividad productiva.
Agustín Reyes Ponce
El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblos. Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las másgraves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.). Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona.
Clasificación de los salarios
• Por el medio empleado para el pago
a. Salarios en Moneda
b. Salarios en especie
c. Pago Mixto
• Por su capacidad adquisitiva
a. Nominal
b. Real
• Porsu capacidad satisfactoria el sueldo puede ser
a. Individual
b. Familiar
• Por sus límites el salario se divide en
a. Mínimo
b. Máximo
• Por Razón de quien produce el Trabajo o recibe el salario, se divide en
a. Personal
b. Colectivo
c. De equipo
• Por la forma de pago
a. Salario por unidad de tiempo
b. Salario por unidad de obra
• Salario también
a. Salario Indirecto
b. SalarioDirecto
• Segundo elemento:
El aspecto jurídico del salario
La ley federal del Trabajo decreta en su Art. 82: “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” en su Art. 20 define el trabajo como “La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”
El aspecto económico del salario
“Queramos o no mientras subsista elContrato de Salario, deberá darse el Mercado del Trabajo. No Hay Contrato Sin Mercado”

El Aspecto Moral del salario:
El salario es una prestación procedente de un contrato, y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él; el servicio.
Aspecto Administrativo
POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO
Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, losque se pagan en dinero (Guaraníes)

Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que “el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficiode los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable”.

Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA

Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportartodas las necesidades del trabajador).

Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: “El salario nominal es alterado...
tracking img