Suelos acidos

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
SUELOS ACIDOS
Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes básicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos, lluvia ácida causada por ciertas industrias, etc.).

Siconsideramos el concepto químico de ácido-base, definimos: Suelo ácido si el pH es menor a 7.Suelo básico si el pH es superior a7.Nosotros consideraremos un pH ácido si es menor a 5 ó = 5 y un pH básico por encima de 7, los suelos con pH contenido en el resto del margen no tienen problemas, tienen pH adecuado (5,1 – 7).
Un terreno ácido tiene el problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes:* Fósforo
* Calcio
* Magnesio
* Molibdeno
* Boro

Saber determinar si las plantas están sufriendo carencias de alguno de estos elementos no es nada fácil, hay que conocer la sintomatología específica, pero partiendo de que el suelo es ácido, será una pista importante y, en su caso habría que:
Aportar los nutrientes que están faltando mediante fertilizantes.
Además,subir el pH adicionando caliza molida.

Por el contrario, en los suelos ácidos abunda el Hierro, el Manganeso, el Zinc y el Aluminio, e incluso pueden producir toxicidad por exceso.

Si fuera muy ácido, es decir, con un pH<5,5, SÓLO se podrían plantar acidófilas, y sería más que conveniente subir ese valor de pH si no queremos limitarnos a un puñado de especies, las acidófilas. Se subeincorporando caliza molida, lo que se llama hacer un 'encalado'.
Corrección de suelos ácidos |

La mayoría de las veces el agricultor encuentra que su suelo no se adapta a sus necesidades, alguna característica del mismo constituye una limitación para ciertos o todos los cultivos. ¿Qué debe hacer entonces el agricultor? Una alternativa consiste en utilizar el suelo en su condición no ideal y aceptarla menor productividad u otras limitaciones impuestas por esa condición. Otra alternativa consiste en modificar el suelo para adecuarlo al uso que de él se pretende.
La acidez, la alcalinidad, la baja fertilidad, problemas de drenaje, son algunas de las limitaciones más frecuentes que se presentan en los suelos.
En el presente trabajo se encaran aspectos fundamentales de la problemática de lossuelos ácidos y las estrategias a seguir tendientes a su corrección.
Si es nuestra decisión corregir el pH de un suelo, lo primero que debemos hacer es evaluar la cantidad de corrector que es necesario aplicar para llevar los valores de acidez a un rango que sea compatible con las necesidades de las plantas que se desarrollan en él. Esta operación se denomina de evaluación de la necesidad cal delsuelo, que es la cantidad de material corrector que se debe agregar a un suelo y a una determinada profundidad para lograr el pH deseado. Este valor de corrector se expresa en cantidad de CaCO3 (Carbonato de Calcio) en peso referido a una superficie, peso o volumen de suelo a corregir.
¿Cuáles son los objetivos que perseguimos cuando encalamos?
1. Aumentar la estabilidad de la estructura delsuelo.
2. Disminución de los iones H++ (Hidrógeno).
3. Aumento de los iones HO- (Oxidrilo).
4. Disminución de la solubilidad de los iones Al3+ (Aluminio), Mn2+ (Manganeso) y Fe2+ (Hierro), que a determinadas concentraciones pueden ser tóxicos.
5. Aumento de la solubilidad del P (fósforo).
6. Aumento de las cantidades disponibles de Ca2+ (Calcio) y Mg2+ (Magnesio) por elagregado con los materiales calizos.
7. Estimular los microorganismos del suelo.
8. Aumentar el ritmo de mineralización de la materia orgánica con el consiguiente aumento del N (Nitrógeno) disponible, etc.
Existen varios métodos para determinar la necesidad en cal de los suelos, métodos por los cuales el productor deberá recurrir al asesor dado que es él quién debe realizarlos o delegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos acidos
  • Suelos acidos
  • suelos acidos
  • mecanismos de adaptacion a suelos acidos
  • Practica ¿Suelo Acido o Base?
  • El Suelo B Sico Y Acido
  • suelo sulfatados acido
  • Suelos Acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS