Suelos e hidragrafia de la coredillera de la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelos e hidrografía de la cordillera de la costa
SUELOS
En la cordillera de la costa los suelos predominantes son los siguientes:
• Suelos Tropepts: Propios de las terrazas de las planiciesaluviales y de los cauces y abanicos aluviales, aparecen también en terrenos con fuertes pendientes estabilizadas.
• Oxisoles: Son suelos residuales producto de la intensa meteorización. Se desarrollarondurante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados y sobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio. Son suelos con carencia de humedad, propiosde las zonas áridas y semiáridas. Son salinos o arcillosos en el subsuelo.
• Ultisoles: Son suelos con buen desarrollo del perfil, ácidos, pocos salinos, pobres en nutrientes y con eluviación dearcilla.
• Entisoles: Son suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadascon fuerte erosión. Los subórdenes más frecuentes son:
Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantación, ciénagas y deltas.
Fluvents: Son suelos recientes, propios deplanicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgánica.
Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas conmayor erosión que los Fluvents. Tienen menos materia orgánica y granulometría limo-arenosa.
Psamments: suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosión.

HIDROGRAFÍA
Formada porlas cuencas: Nor - Central: Ubicada entre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenes estacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos quedurante épocas del año permanecen secos, entre los ríos de mayor caudal tenemos el Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy. La Cuenca Nor - Oriental: Ubicada entre los estados Anzoátegui y parte...
tracking img