Sueño

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Acevedo R. G. Amairani, Ávila C. Ana L., Castellanos Samanta y Cruz N. B. Viridiana
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología

RESUMEN

INTRODUCIÓN

El sueño es un estado difícil de definir, por ello no existe una definición clara que lo describa del todo bien.

“El sueño es un estado funcional, reversible y cíclico, que presenta unas manifestaciones conductualescaracterísticas, tales como una relativa ausencia de motilidad y un incremento del umbral de respuesta a la estimulación externa, a nivel orgánico se producen modificaciones funcionales y cambios de actividad en el sistema nervioso, acompañado todo ello de la modificación de la actividad intelectual que supone el soñar. (Buela- Casal y Sierra 1994)

Existen evidencias que abalan el papel quejuega el sueño para la restauración mediante investigaciones de privación de sueño. Si el sueño restaura algún proceso corporal o cognitivo, la privación de sueño ha de conllevar déficit o consecuencias negativas en dichos procesos.

Por ética los estudios de privación de sueño con humanos son de periodos mucho más cortos que los que se pueden realizar con animales. El principal interés no son loscambios en medidas de tipo biolóquimico, como las alteraciones en variables de carácter neurológico, psicoficiologico, psicológico o conductual, etc; la mayoría de estos resultados son relevantes en el contexto de las teorías de la restauración neurológica.

Las primeras revisiones de la privación total de sueño en seres humanos señalaban solo ´pequeños deterioros en el funcionamiento corporalincluso en los estudios más prolongados de 8 a 11 días sin dormir.

Con respecto al metabolismo energético los resultados son confusos, existiendo quizá solo problemas menores, la variabilidad en algunos estudios dificulta las conclusiones, incrementos en el consumo de ATP celular al segundo o cuarto día de privación de sueño aunque después volvían a la normalidad al cuarto o séptimo día. En elmetabolismo de los nutrientes de la sensación de la sensación de la privación de sueño requiere un input calórico extra. Los sujetos privados de sueño experimentan hambre incrementada durante los primeros dos días, particularmente durante la mañana temprano y este deseo pare fisiológico más que en respuesta al aburrimiento. Se ha sugerido que la perdida de sueño interfiere con el metabolismo de lasproteínas originando mas proceso catabólicos que anabólicos.

Aunque el ritmo circadiano de la temperatura corporal resulta intacto durante la privación total de sueño, en algunos estudios se ha informado de un descenso en la temperatura de hasta 0.5´C, que después vuelve a sus niveles normales después de una noche de sueño de recuperación. Es por ello que queda poco claro si la amplitud delritmo de temperatura permanece constante o varia, aunque todo indica lo primero.

Se ha propuesto que la temperatura sirve como medida estándar de la ritmicidad circadiana, debido a que su ritmo es muy estable aun en condiciones de privación de sueño. El ritmo circadiano de la temperatura corporal parece funcionar como un posible predictor de algunos ritmos de rendimiento o ejecución. Ladiferencia en los picos de temperatura es paralela en los momentos de activación entre grupos de diferente tipo circadiano, es decir, en los momentos en que la temperatura es alta, la ejecución es mejor y viceversa. (Buela-Casal, Miro Morales, 2001)

Se propone que el descenso en la temperatura podría manifestar un decremento en la tasa metabólica, aunque el mecanismo de este declive aun es desconocido;podría dar cuenta de la observación anecdótica de que los sujetos privados de sueño, a menudo informan que sienten frio, especialmente por la mañana temprano, la privación de sueño combina con ejercicio físico produce mayores declives de temperatura.

Estos cambios de temperatura pueden representar la existencia de algunos problemas menores con la termorregulación y el metabolismo energético,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS