Sugerencias para mejorar nuestras practicas pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
María Jesús Zárate Montero, 2010

Al revisar el libro Epistemología y Pedagogía de José Iván Bedoya (2005), específicamente en su capítulo 4Antecedentes históricos de la Pedagogía, encontré sugerencias de gran utilidad para que los educadores mejores nuestras prácticas pedagógicas.
En el texto, el autor nos plantea cómo se fueconfigurando el concepto de pedagogía, para ello analiza las ideas de otros autores y las entreteje buscando explicar ¿Qué es Pedagogía?.
Los aportes que hace nos resultan sumamente valiosos para nosotroscomo educadores porque nos da ideas claves que podemos desarrollar con nuestros estudiantes.

SUGERENCIAS:
1. Educar, tiene su origen en “ex–ducere, educare” que es conducir hacia o hacersalir, externalizar. Al respecto Kant dice: “con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos”.
2. Analizar cómo estáconstituido el sistema educativo y cuáles son sus intereses; qué tipo de persona busca formar.
3. Analizar el papel de la pedagogía como orientadora teórica, epistemológica y científica de todapráctica educativa.
4. No reducir el trabajo docente a comunicar o informar, es muy importante plantearle al estudiante la necesidad de aprender algo nuevo sobre un tema, plantearle la necesidad dedudar, de preguntarse qué sabe sobre ese tema. Luego estimular el interés por aprender lo que no sabe, por investigar sobre ese tema.
a. “El método educativo no consiste en informar otransmitir un saber…sino en orientar al individuo para que el mismo pudiera descubrir (recordar o reencontrar) las ideas y pudiera acceder de esta forma a la verdad, desarrollando su capacidad de pensar”,pag 37
5. Dialogar con preguntas (inteligentemente planteadas) que permitan el análisis por parte del estudiante, que reflexione sobre lo que sabe. Por medio de preguntas se puede dirigir el...
tracking img