Suicidio. aproximaciones para una reflexión

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
La temática del suicidio
• Introducción
Sus expresiones más definidas han respondido a variables que integran lo individual, el contexto familiar y lo social.
Trastornos psíquicos de relativa gravedad, cronificados por la no intervención oportuna, disfuncionalidad en el interior de los hogares y fallas en los mecanismos de contención intrafamiliares, y por último la actitud sistemática einvisible de la sociedad que se expresa en una lógica de escaso compromiso con el otro social.
Estas realidades generalmente aparecen al juzgado encubiertas tras problemáticas de tipo conyugal, entre padres e hijos, o intrafamiliares en general y son derivados por las instituciones de salud pública. No es importante su número respecto de la densidad de población que comprende nuestrajurisdicción, respecto de otras problemáticas que ingresan a la justicia de menores y familia.
Existen otras situaciones en que el suicidio aparece como encubridor de otras conflictivas no visibles, y los niños, jóvenes o adultos muestran su intención de suicidarse como un último recurso para llamar la atención sobre ellas. Abandono social, desamparo afectivo, disfuncionalidad familiar; donde los sujetoshan encontrado la alternativa del suicidio o supuesto suicidio como el mecanismo última para demandar ayuda de un tercero. Inclusive las conductas de tipo acting out, devenidas en consumo de sustancias de forma crónica, alcoholismo u otro afín.
Estas observaciones puede pensarse como positiva en tanto expresa datos de escasez de estas conductas en lo individual como en lo colectivo en nuestrazona. Es una de las interpretaciones. Nosotros la valoramos como una de las posibles lecturas, ateniéndonos a la complejidad de dicho fenómeno y la factibilidad de que se presente en lugares distintos de los accesibles a nuestro conocimiento.
Convengamos que no es en el ámbito de la justicia donde preferentemente estas realidades deben ser tratadas, la sociedad tiene dispositivos previos queatienden ésta problemática. La justicia es el recurso último para la intervención en estas situaciones; cuestión básica como punto de partida en el análisis del fenómeno del suicidio.
No es redundancia referir a la complejidad de los fenómenos humanos y de la maravillosa riqueza que expresa el psiquismo de la personas. Aquí intentaremos referirla brevemente en uno de sus aspectos.
• De lascausales
La realidad subjetiva en su intangibilidad se expresa en la conducta de los sujetos. Siendo determinante su intangibilidad y decisiva su consecuencia, cuando damos cuenta de su presencia y se retrae a lo más profundo de nuestra ignorancia.
Hemos de tener presente, a manera descriptiva, tres ámbitos de análisis posible de las causalidades de los fenómenos relativos a las conductas humanas, enel cual incluiremos al suicidio o a las conductas de tipo impulsivas, de acting out.
• De los niveles de causalidad
Las lecturas más usuales y del sentido común limitan la etiología o causalidad de las conductas suicidas al plano estrictamente individual. Dando lugar de influencia relativa al contexto familiar y mínima relevancia al contexto social.
Tamaño error limitar a lo individualesta problemática. Las variables subjetivas se construyen en un ámbito familiar e institucional, en un marco social determinado que puede favorecer o perjudicar su desarrollo.
• Del Sujeto
En lo subjetivo individual existen variables relativas a las características psíquicas que definen su aparición. Los trastornos de tipo depresivo, la toxicomanía, el alcoholismo, los trastornos del ánimo, eltrastorno de control de impulsos y los cuadros psicóticos. A cómo el sujeto ha podido alcanzar el acceso a la subjetividad.
El cual puede quedar interferido por diversos factores que favorezcan la aparición de diversas manifestaciones o incluso de patologías como las patologías de la autodestrucción. En estos casos, la falla originaria está en la constitución de la subjetividad, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones y aproximaciones a la educación y la pedagogía
  • Reflexión sobre el suicidio.
  • Para Reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para Qué Reflexionar
  • Para Reflexionar
  • Para Reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS