Suicidio proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ANTECEDENTES

2.1. Definicion del suicidio.
2.2. Características suicidas
2.3. Personas propensas al suicidio
2.4. Depresión

2. CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES

3.5. Caracteristicas sociales
3.6. Características culturales
3.7. Características familiares
3.8. Aspectos psicológicos

3. TENTATIVAS DEL SUICIDIO4.9. Actitudes que presentan las persona suicidas
4.10. Características de las personas suicidas
4.11. Factores que conllevan al suicidio

EL SUICIDIO EN ADOLESENTES DE LA CIUDAD DE MEXICO
Muchos autores han escrito acerca del suicidio y cada uno de ellos de enfoca los factores que para si, son los mas importantes en cuanto al tema, cada autor resalta y crea unaclasificación de los mismos; todo a generalizar, enmarcar y calificar a cada uno de ellos; por lo general todos los autores bases que tomamos como referencia bibliográfica para la elaboración de esta investigación, hacen énfasis a diversos factores ; dentro de los cuales resaltan los psicológicos y sociales.
Al comenzar e indagar acerca del tema; nos dimos cuenta que el tema del suicido es bastanteamplio; Es por eso que la química del suicidio engloba principalmente niveles de serotonina, endorfinas, cortisol, estrógenos (en la mujer) y testosterona (en el varón). Son estas sustancias y neurotransmisores los que predisponen a una persona sin distinción de sexo a cometer una conducta suicida. Pero primero comenzaremos por elaborar una concepto que defina bien al suicidio; tomaremos en base aotros conceptos, crearemos un buen concepto del mismo.
PLANTEAMIENTO
Conocer los factores psicosociales de los jóvenes con tendencias suicidas entre los 15 y 20 años en México.
OBJETIVO: Conocer los factores psicologicos y sociales que afectan o influyen en el suicidio individual en los adolescentes entre 15 y 20 años en clase media en el estado de México a travez del análisis, de fichasbibliográficas y de encuestas.
PREGUNTA
¿Qué factores psicosociales influyen en los adolescentes ante tendencias suicidas?
JUSTIFICACIÓN
CONVENIENCIA: El presente trabajo nos ayudara a conocer e identificar los factores que influyen ante una tendencia suicida y llevar a cabo el acto en los adolescentes.
RELEVANCIA SOCIAL: Saber identificar las tendencias suicidas ante el adolescente
VALOR TEORICO:Recomendamos estudiar las teorías del suicidio de los siguientes autores: Durkheim, David Gue, José Buendia y colaboradores, Dr. Sergio Andres Perez.

1.- ANTECEDENTES
La palabra suicidio proviene de la etimología latina sui caedere que significa “matar a uno mismo.” Hilda Marchiori nos dice que: “El suicidio es un comportamiento intencional autodestructivo llevado a cabo por una persona en unaetapa de su vida altamente sensible, agravado por un contexto familiar-social vulnerable que no puede impedirlo. El suicidio es la autodestrucción voluntaria de a propia vida.” Como nos podemos dar cuenta este concepto no es tan amplio y engloba factores sociales y culturales que se sucinta en determinada etapa de la vida del suicida;
Para durkheim, se llama suicidio “a toda muerte que resultainmediata ó inmediatamente de un acto, positivo ó negativo, ejecutado por la propia persona,” El suicidio según durkeim es el asesinato de si mismo, es un asesinato de si mismo no se comete en contra de la voluntad de la victima y es deseado; se lleva a cabo desde la desesperanza. El suicidio depende de la ocupación, tamaño de la ciudad de residencia, posición socioeconómica, edad, género, situaciónmatrimonial, raza.
Según Durkeim hay tres tipos de suicidio:
El suicidio altruista es el causado por una baja importancia del yo. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El ejemplo moderno es el ejército. Durkheim destaca que en los países donde en las sociedades se...
tracking img