Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es la adolescencia?
Para poder responder a esa pregunta, es importante que primero se entienda qué es la adolescencia y por qué los adolescentes se comportan como lo hacen. La adolescencia es esencialmente una época de cambios.
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llamaadolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. Enocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia
El suicidio entre los adolescentes
El suicidio es percibido como una conducta irreflexiva, absurda y hasta glamorosa. Lo cierto es que detrás de este comportamiento hay elementos como soledad, desesperanza y la desintegración que ha sufrido la familia mexicana en los últimos 30 años. Lacultura de la muerte y especialmente el suicidio es un tema tan amplio que no tiene fronteras definidas, ya que abarca una extensa cantidad de temas que están íntimamente relacionados entre sí, como: el aborto, la eutanasia, la eugenesia, el terrorismo, la clonación, etc. Todo esto esta relacionado con la perdida del sentido y valor de la Vida. La defensa de la Vida sé a visto relegada por otrosfactores como: las exigencias de la sociedad actual, el bienestar económico, el bienestar egoísta propio, la fama, el materialismo, etc. Todos estos factores afectan a la juventud especialmente. Hoy en día la juventud se ve envuelta en el mundo de las drogas, alcohol, el del aislamiento de los nuevos medios masivos de comunicación y del sexo promiscuo, entre otros, causando la perdida de valor y sentidode la Vida. Esa perdida de sentido lleva a un razonamiento equivoco que plantea ¿para qué seguir viviendo? si no tengo por que vivir ¿porque entonces no termino con mi vida? Estos razonamientos terminan en algunos casos en la perdida de una Vida, el "Suicidio". Podemos definir suicidio como el acto voluntario de dar fin con la propia vida. ¿Como afecta al adolescente?.Vamos a definir y a generalizar a que clases sociales y edades afecta mayoritariamente, que los lleva a tomar la decisión, los factores que influyen, los síntomas, la clasificación y las características psicológicas, y abolir las falsas creencias que existen sobre el tema, etc. El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático. Cada año miles de adolescentes sesuicidan. En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24

años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años. Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Paraalgunos adolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.
La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay quereconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Cuando hay duda en los padres de que el niño o el joven pueda tener un problema serio, un examen psiquiátrico puede ser de gran ayuda.
Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar...
tracking img