Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio.
La depresión se descubrió hace mucho tiempo; todos sus efectos en la persona y los cambios en su comportamiento ya ha sido estudiado por diferentes médicos, neurólogos, psicólogos y científicos, tratando de identificar cual es la causa a esa enfermedad.
Este mal antes se había pensado que solo era para gente adulta, gente que ya había pasado por muchas situaciones, se pensaba quealguien de 7 a 19 años no podía tener un problema tan grande como alguien de 30 años; ahora se sabe que la depresión se puede presentar desde la niñez y puede empeorar en la adolescencia, ya que con todos los cambios hormonales y físicos, los problemas juveniles ( con la familia, los amigos, el amor, escuela, etc.), el joven llega a pensar en el suicidio, la salida mas fácil para cualquierpersona, intentando terminar con todo lo que le estas pasando, tanta confusión, tantos problemas, el sentirse solo y triste.
El índice de suicidio ha aumentado dramáticamente, cuando el los años 60’s, 70’s y 80’s era casi impensable, ya que no sucedía muy a menudo, por las diferentes ideas que se tenían antes, eran diferentes tiempos, una situación diferente.
Los adolescentes de hoy en día se sientesdesamparados, tal vez por sus padres, sus amigos, o quizá el amor de alguien que no le corresponde, pero, ¿Por qué los adolescentes se suicidan teniendo una vida por delante que les sonríe? ¿Qué es lo que podemos hacer nosotros como sociedad para evitar este tipo de situaciones?, ¿es la sociedad la culpable de tantos suicidios?

El suicidio siempre ha sido una gran problema para la sociedad, elquitarse la vida, es algo escalofriante y mas aun cuando un joven, quien apenas comienza a vivir, se quita la vida por un impulso que tal vez no tenia importancia, y se quita la vida tal vez sin pensarlo dos veces; antes era impensable que eso sucediera, pero ahora se ha vuelto algo cotidiano, cada día hay una noticia nueva sobre alguien que decidió quitarse la vida de una manera rápida y “sindolor”, o alguien que murió lentamente al ingerir algún veneno, cortarse las venas.
¿Qué esta pasando con la sociedad?, ¿Cómo es que no se da cuenta que de alguna manera estamos afectando completamente la vida de los jóvenes de saltillo?
Loa adolescentes pasan por una etapa en la que ni ellos mismo se entienden, sus emociones están revueltas y son tan confusas que buscan apoyo o ayuda en sus seresmas queridos, pero a veces eso nunca llega.
Este tipo de jóvenes tienen ciertas actitudes ante los demás y ante ellos mismos, su vestimenta, sus temas de conversación, su forma de hablar, su pensamiento y hasta su forma de caminar.
Un problema demasiado grave que se puede detener y tiene solución, solo es cuestión de hablar y escuchar a los jóvenes, pues es lo único que buscan para no sentirsesolos y frustrados.
¿Por qué ha aumentado el suicidio juvenil en los últimos diez años en la localidad?

Con la investigación del problema de por que ha aumentado el índice de suicidios en la adolescencia en saltillo durante los últimos diez años, podremos encontrar ayuda o solución para estos jóvenes y cuales son las causas que los han llevado a tales extremos.
Las unidades de observación sonla sociedad (la localidad), el ambiente en el que se desenvuelven (familia, amigos, circulo social), además trataremos de identificar que tipo de ayuda pueden recibir estos jóvenes.

Objetivo general.
Buscar las causas y una ayuda para los jóvenes con ideas suicidas.

Objetivo específicos

1. conocer las causas que llevan a un adolescente a pensar en el suicidio.
1. definición
2.sociales
3. psicológicas
4. familiares u amorosas

2. describir el ambiente en el que se encuentran estos jóvenes.
1. familia
2. escuela
3. amigos

3. identificar que tipo de jóvenes pueden llegar a tener tendencias suicidas
1. a nivel socio económico
2. sexo (hombre, mujer, homosexual)
3. a nivel académico

4. identificar que tipo de ayuda pueden recibir...
tracking img