Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlaxcala, Tlaxcala.- Cada 25 días en Tlaxcala hay un suicidio, o al menos alguien lo intenta. Sin embargo, la cifra puede ser más alta, debido a que se trata de un problema del que casi nadie quiere hablar y, por eso, pocos, muy pocos, se atreven a aceptar que han intentado quitarse la vida.

Las autoridades poseen pocas herramientas para conocer de fondo este problema. El Centro Integral deSalud Mental y Atención de Adicciones de la Secretaría de Salud (Sesa) tiene un pulso de la situación únicamente a través del monitoreo de la nota roja de los periódicos locales.

Esto, según su titular, Salvador Sesín Rosas, permite deducir que en promedio se registran entre 15 y 20 suicidios o intentos anualmente. Éstos, por supuesto, sólo son los casos conocidos, pues se presume que una buenaparte de la incidencia no sale a la luz pública.

Y aunque el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) considera a Tlaxcala como una de las dos entidades con menor incidencia de casos, para Sesín Rosas el problema es "alarmante", dado que aquí habitan apenas poco más de un millón de personas.

De acuerdo con este monitoreo, la mayor incidencia de situaciones seregistra entre la población juvenil, con casos excepcionales de niños de hasta 13 años.

El suicidio juvenil, llamado también "Efecto Werther", denominado así por el escritor alemán Goethe, está ligado a una pasión amorosa que concluye con el disparo de un arma de fuego en la cabeza.

En Tlaxcala, si bien de cada diez casos sólo en dos hay una carta póstuma, la deducción de las familias y lasautoridades casi siempre apunta a una decepción amorosa; aunque la mayoría para quitarse la vida no opta por el arma de fuego, sino por el frío término forense de "muerte por asfixia mecánica" o, lo que es lo mismo, por ahorcamiento.

Enfermedades mentales

El director del Centro de Atención en Apizaco vaticina que en los siguientes años el crecimiento de la problemática del suicidio será inevitable;así que la Secretaría de Salud, dice, ha puesto ya "manos a la obra".

Actualmente posee diez módulos de atención a la salud mental, de los cuales precisamente el de Apizaco es el más completo, debido a que posee atención psicológica e, incluso, psiquiátrica.

Sin embargo, reconoció que hay "un inicio tibio" en este rubro de la salud, debido a que aún no ha sido derrumbado el estigma querepresenta la frase "salud mental".

Aun así, destacó que tan sólo en 2007 atendieron a mil 494 personas en el área de psiquiatría y tres mil 273 casos de atención psicológica en Apizaco.

Además, subrayó que existe colaboración con instancias como los Centros de Readaptación Social (Cereso), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo(UMAN).

Por su lado, operan centros de atención en el Hospital General de Tlaxcala, el Regional de Tzompantepec, Hospital de Gineco-obstetricia, Hospital General de Huamantla, de Calpulalpan, Comunitario de Zacatelco, centro de salud urbano de Tlaxcala, Hospital Villa Vicente Guerrero, Hospital Comunitario de El Carmen y en el de Tlaxco.

Asimismo, observó que para los próximos años la Sesa, queatiende al 60 por ciento de la población en la entidad, abrirá otros módulos de atención.

"Es un problema que la Sesa está tomando en serio, pero es reciente y tenemos que ir acordes con las cosas".

Pero estos sitios no son los únicos lugares a donde se puede ir por ayuda. En la entidad opera una sólida red de grupos de autoayuda de enfoque, como Neuróticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos o deapoyo contra la drogadicción.

"La reina"

El sociólogo Durkheim, en su texto clásico, "El suicidio", asentó que este fenómeno es más colectivo que individual.

El sociólogo tlaxcalteca Claudio Cirio Romero, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quien elaboró un breve estudio de este tema, concretizó que en realidad el suicidio es "consecuencia de otros problemas de la sociedad...
tracking img